Durante 2019/2020 en el Vivero Iporá (calle El Tanque frente a la Escuela 42 “Margarita Muniz”, entre Pérez Graña y El Gaucho) se produjeron unos 400 árboles entre nativos y frutales, como parte de un plan de educación y fomento del valor de nuestra flora nativa y sus frutales junto con los frutales convencionales.
Por medio de la educación ambiental y en conjunto con técnicos se comenzará a trabajar e intervenir las dos escuelas de la ciudad, el liceo, el hogar de ancianos y el hospital público de Aiguá.
Historia
“I porá” es un emprendimiento que brinda recorridas guiadas de Senderismo por las sierras de Carapé”, de “Grutas de Salamanca” y del “ Pororó”, enfocadas en el reconocimiento y avistamiento tanto de Flora como de Fauna de una forma educativa, recreativa y de sensibilización sobre la conservación.
También se ofrecen Talleres de Capacitación relacionados a las dinámicas botánicas en el lugar, recibiéndolos en las afueras de la ciudad en un entorno natural con vistas a el “Arroyo Aiguá” y las “Sierra del Pororó”.
Los objetivos principales son sensibilizar, preservar y fomentar la biodiversidad tanto de la flora autóctona del país y endémica de las “Sierras del Este” – “Cuenca de la Laguna Merín”, como también contemplar y evaluar especies introducidas de América y el mundo.
Mediante recorridas de senderos y salidas de campo se propicia la observación y comprensión de la importancia y el rol que cumplen las aves anuales y estacionales al igual que la fauna en general, y la interrelación que se crea.
Por otra parte de enseña sobre el manejo y cuidado del impacto ambiental al intervenir en los paisajes buscando mantener el equilibrio y la menor degradación.
La producción botánica del vivero, es cien por ciento orgánica libre de productos químicos, trabajando con bio-fertilizantes naturales.