POLÍTICA

Tabaré Vázquez es el presidente con mayor aprobación entre los líderes de América Latina

La aprobación de Tabaré Vázquez alcanza el 76 %, la más alta entre los presidentes de América Latina, según una encuesta de la consultora Ipsos a líderes de opinión de 14 países de América Latina. Por detrás del mandatario uruguayo, se ubicaron Sebastián Piñera de Chile (64 %), Lenin Moreno de Ecuador (59 %) y Martín Vizcarra de Perú (59 %).

El estudio relevó la opinión de 362 líderes de opinión y periodistas de diarios, radio, televisión e Internet de América Latina y el Caribe. La encuesta fue realizada entre el 2 y el 29 de octubre de 2018 con la pregunta “¿En qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes?”.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, el presidente latinoamericano con imagen más favorable entre los encuestados es Tabaré Vázquez, con un 76 % de aprobación y 14 % de desaprobación. En marzo de 2018, la aprobación del mandatario había registrado un 78 %, en 2017, un 67 % y en 2016, 70 %.

El nivel más alto de aprobación luego de Vázquez lo registró el presidente de Chile, Sebastián Piñera (64 %), seguido por Lenin Moreno de Ecuador (59 %) y Martín Vizcarra de Perú (59 %). La consideración menos favorecida correspondió a Daniel Ortega, de Nicaragua, y Nicolás Maduro, de Venezuela, ambos con 4 %.

En el caso de Argentina, el presidente Mauricio Macri alcanzó una aprobación de 48 % y una desaprobación de 49 %, cuando en marzo de este año la medición fue de 72 y 27 % respectivamente. La caída en la aprobación “podría tener explicación en el complicado contexto económico del país”, precisó Ipsos.

Respecto a Brasil, el 73 % desaprueba el desempeño del presidente Michel Temer y 22 % lo aprueba. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, cuenta con una imagen favorable entre 18 % de los entrevistados.

Con respecto a los presidentes electos de México, Andrés Manuel López Obrador, y Brasil, Jair Messias Bolsonaro, sus imágenes en la región son opuestas, precisó Ipsos. Mientras López Obrador generó valoraciones favorables entre el 60 %, Bolsonaro lo hizo entre el 25 %. En ambos casos, sin embargo, su imagen es más favorable entre los entrevistados en su propio país que en el promedio de América Latina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *