INTERNACIONALES

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente electo de Brasil

Jair Bolsonaro ganó este domingo las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,42% de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero para gobernar el país hasta 2022.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1965 y es conocido por opiniones de talante racista, machista y homófobo, estuvo al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses. Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario, condenado a doce años por corrupción.

Primeras reacciones

En un discurso leído ante las cámaras de televisión, Bolsonaro se comprometió a “pacificar” el país y defender “la Constitución, la democracia y la libertad”. Agregó que su “Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios.

El nuevo presidente recalcó que su Gobierno será “constitucional y democrático”, llevará adelante las reformas económicas para romper un “ciclo vicioso de crecimiento de deuda” y “defenderá los derechos de los ciudadanos”. “Les ofrezco un Gobierno decente que trabajará para todos los brasileños” dijo y añadió también su compromiso con la libertad de “ir y venir” de las personas, la libertad religiosa y política y la libertad de informar y de tener opinión.

“Lo que ocurrió en las urnas no fue la victoria de un partido, sino la celebración de un país por la libertad”, recalcó Bolsonaro, quien estuvo respaldado por su mujer, Michelle Bolsonaro, y un grupo de correligionarios en su casa de Río de Janeiro.

En materia de política exterior, el próximo jefe de Estado brasileño aseguró que “liberará” la Cancillería de relaciones con “tendencia ideológica” y recuperará el “respeto internacional” por el país sudamericano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *