El edil Juan Urdangaray, coordinador de la bancada del Frente Amplio, expresó en una entrevista con el programa Radio con Todo de RBC su preocupación por la actuación de la presidenta de la Junta Departamental, Verónica Robaina. Según indicó, los ediles de su colectividad consideran que la presidenta no actúa de manera ecuánime al otorgar la palabra a los distintos partidos políticos, pasando por encima del reglamento interno.
“En la bancada del Frente Amplio nos preocupa mucho el accionar de la Presidencia. Entendemos que la presidenta de la Junta Departamental debe representar por igual a todos los partidos cuando está en su rol”, afirmó Urdangaray.
El edil señaló que, si bien es natural que la presidenta pertenezca a un partido —en este caso, el de la mayoría—, al conducir las sesiones debe garantizar el respeto a las minorías y el cumplimiento estricto del reglamento.
“Consideramos que se vienen dando una serie de atropellos, en algunos casos totalmente antirreglamentarios, como ocurrió en la última sesión. Allí la presidenta permitió discutir una nota en un momento que no correspondía, cuando ya había pasado el tiempo reglamentario para hacerlo”, sostuvo.
Urdangaray agregó que han existido situaciones similares protagonizadas por ediles de otros partidos, pero en esos casos la presidenta se muestra “muy rigurosa” con el reglamento. Sin embargo, afirmó que cuando se trata del Partido Nacional, “siempre aparece una ventana para permitir cosas no contempladas en la normativa”.
“Entendemos que no se nos está respetando como minoría. Esto nos preocupa y ya varios compañeros lo han planteado en el plenario. Si la situación continúa, la bancada del Frente Amplio deberá evaluar tomar alguna medida, porque cada sesión que pasa el conflicto escala a niveles más preocupantes. Nos vamos a hacer respetar”, concluyó el curul.
Leave a comment








