El Frente Amplio de Maldonado expresó su preocupación por el presupuesto quinquenal de la Intendencia, denunciando un déficit superior a 245 millones de dólares y un endeudamiento que se duplicó en diez años. Afirma que, pese al crecimiento de la recaudación, los gastos aumentan aún más, lo que contradice el discurso oficial de que “la casa está en orden”.
Comunicado
Tras un déficit acumulado en las cuentas públicas departamentales de más de 245 millones de dólares, se advierte un endeudamiento de casi 6.125 millones de pesos por parte de la Intendencia Departamental. Más que duplicándose la deuda de Maldonado en diez años, en valores reales, mientras la recaudación apenas aumentó una tercera parte en igual período. Tanto el anterior como este mismo gobierno que solicitaron reiteradas líneas de crédito, han dicho: “la casa está en orden”, “las cuentas están ordenadas”, “el crecimiento de la recaudación actual y futura permite asumir estos compromisos de endeudamiento”. Sin embargo nada de esto sucede. La recaudación aumenta en términos corrientes y constantes, pero los gastos aumentan mucho más, en un departamento que en los últimos diez años gasta en la realidad bastante por encima de lo que presupuesta en el papel.
El presupuesto departamental sometido a consideración disminuye de forma drástica los gastos de Inversión en obras, que termina siendo la “variable de ajuste” mientras aumentan el flujo de dinero hacia servicios personales, además de gastos de funcionamiento tales como transferencias y endeudamiento. Preocupa el aumento de los cargos de confianza, las discrecionales subrogaciones de grado, el pago de compensaciones por tareas distintas al cargo concedidas sin justificación, en tanto prolifera el “amiguismo”, los atropellos a la carrera funcional y los “acomodos políticos”. La cobertura departamental y la calidad de los servicios no acompaña estos incrementos, asusta la brutalidad del aumento de los costos financieros (intereses y diferencias de cambio perdidas). Mientras que no se busca eficiencia en lo que se hace, jamás se evidencia que gastar más resulte en hacer mejor.
A su vez, la inversión para el desarrollo de las políticas sociales y culturales no han crecido ni en cantidad ni en calidad. El presupuesto no contempla la creación de nuevos programas ni incrementos significativos en los rubros existentes. No se prevén acciones innovadoras para la primera infancia, ni para niñas, niños, adolescentes o personas mayores, para los más vulnerables del departamento en su convivencia, salud mental y oportunidades de futuro. La inversión debe hacer foco allí, porque la recaudación de Maldonado debe ser para su gente. Brillan por su ausencia políticas específicas orientadas a la inclusión, el desarrollo humano o el acompañamiento a los sectores más vulnerables. Tristemente, se destinan más recursos a pagar deudas que a la inversión social y de infraestructura en el departamento.
Asombra la falta de inversión, la ausencia de planes estratégicos y la indefinición de obras y prioridades en los Municipios para este Presupuesto Quinquenal. Aparte de que no hubo instancias de participación ciudadana y escaso ha sido el involucramiento municipal. De hecho, los gobiernos municipales bajan o mantienen en valores constantes sus montos de Inversión, por debajo de las cifras del quinquenio 2011-2015 en valores reales, para todos los casos.
Es por esto que el Frente Amplio de Maldonado sostiene que el Presupuesto Quinquenal no contempla las principales preocupaciones del departamento, hay una baja significativa en las inversiones, es centralista e ignora a los municipios, es fiscalista y falsamente autónomo. Por otro lado, especialmente, el FA encomienda una plan de acción para la gestión del turismo, así como fortalecer la gestión del fondo de humedales y demás recursos naturales que son el atractivo de nuestro departamento y sustento de su desarrollo, entre otras prioridades a considerar.
Leave a comment