Los cuatro presidentes del Mercosur afianzaron su decisión de firmar un tratado comercial con la Unión Europea

Los cuatro presidentes del Mercosur afianzaron su decisión de firmar un tratado comercial con la Unión Europea

“Tenemos el mandato de los cuatro presidentes en el sentido de que aquellas disposiciones de carácter técnico que estén obstaculizando la firma del acuerdo puedan ser levantadas, en un esfuerzo de flexibilización que también le corresponde a la Unión Europea”, sostuvo el canciller Rodolfo Nin Novoa en Nueva York. El secretario de Estado también se refirió a los avances en las negociaciones con Singapur y Canadá.

La iniciativa del presidente Tabaré Vázquez de convocar a los presidentes y cancilleres del Mercosur el martes 25 en Nueva York, luego de la apertura del 73.º período de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, implicó como objetivo realizar un exhaustivo análisis del estado de situación de las negociaciones entre este bloque y la Unión Europea, además de abordar otros temas, señaló Nin Novoa en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Todos los presidentes y cancilleres del Mercosur tienen la firme voluntad de cerrar el acuerdo, más allá de que se vayan planteando dificultades que trataremos de superar”, adelantó Nin Novoa. “Tenemos el mandato de los cuatro presidentes en el sentido de que aquellas disposiciones de carácter técnico que estén obstaculizando la firma del acuerdo puedan ser levantadas, en un esfuerzo de flexibilización que también le corresponde a la Unión Europea”, añadió.

“La definición de la voluntad de cierre con el Mercosur es muy importante para dar ese impulso final al acuerdo. Sabemos que hay dificultades, obstáculos, incertidumbres y cambios de gobierno, y todo eso puede ser superable si hay flexibilidad y voluntad política para hacerlo”, apuntó.

En otro orden, Nin Novoa adelantó que el 3 y 5 de octubre se realizarán las reuniones entre los representantes gubernamentales de Uruguay y Singapur. “Vamos a ver si fijamos los pilares de un acuerdo, que puede ser sobre comercio, servicios, compras públicas”, anticipó. “Singapur es una economía muy grande en un territorio muy pequeño, donde prácticamente no tiene aranceles el ingreso de bienes. Creo que vamos a avanzar rápidamente”, dijo.

Nin Novoa dijo que con Canadá también se ha logrado un importante avance de negociaciones, con la aspiración de poder cerrar el acuerdo en 2019, como, por ejemplo, el capítulo sobre comercio y género. Los canadienses expresaron su firme respaldo a la iniciativa, expresó.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *