En el marco de la operación Koba, liderada por la Brigada Departamental Antidrogas, y tras un arduo trabajo de inteligencia e investigación, se desarrolló un operativo de gran magnitud que resultó en la judicialización de nueve personas y la incautación de diversos elementos vinculados al tráfico de drogas.
El 5 de agosto, durante la mañana, se llevaron a cabo una serie de allanamientos coordinados para desarticular una red vinculada al suministro de sustancias estupefacientes. La intervención contó con el apoyo de la Guardia Republicana, el Grupo de Reserva Táctica (GRT) y otras unidades dependientes de la Jefatura de Policía de Maldonado.
En los distintos puntos intervenidos se detuvo a 10 personas y se incautaron: sustancia blanca (presumiblemente cocaína), sustancia vegetal (presumiblemente marihuana), una balanza de precisión, un revólver calibre 38, una imitación de subfusil (CO2), tres equipos de comunicación tipo handy, un cargador extensible, un visor nocturno, binoculares, 127 municiones de diversos calibres, varios teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Enterada la Fiscalía Letrada de 4.º Turno, se dispuso la conducción de los detenidos a esa sede. Culminada la instancia judicial en el Juzgado Letrado de 4.º Turno, se resolvió:
-
J.L.B.I. (34 años, sin antecedentes): condenado por encubrimiento agravado a 10 meses de prisión, cumplidos 5 meses efectivos y el resto en libertad a prueba.
-
A.M.S.M. (27 años, sin antecedentes): condenado por encubrimiento agravado a 10 meses, con arresto domiciliario nocturno durante los primeros 60 días y el resto en libertad a prueba.
-
Jorge Pablo Pereira Ortíz (36 años) y Jonathan Jesús Rodríguez Barboza (39 años), ambos con antecedentes: condenados por asociación para delinquir en concurso con suministro continuado de drogas a 2 años y 8 meses de penitenciaría.
-
Otros cuatro detenidos (de 19 a 31 años, con y sin antecedentes) fueron formalizados por asociación para delinquir en concurso con suministro continuado de drogas, quedando con prisión preventiva por 180 días.
-
Dos personas fueron puestas en libertad.
El 18 de agosto, Fernando Ezequiel Guadalupe Núñez (28 años, con antecedentes), requerido por la Justicia, se presentó acompañado por su abogado. Tras la indagatoria, el Juzgado Letrado de 11.º Turno lo condenó como autor penalmente responsable de asociación para delinquir agravada en concurso con suministro continuado de drogas, imponiéndole 2 años y 8 meses de penitenciaría.
Leave a comment