Hubo dos inspecciones que realizó el Ministerio de Ambiente durante el mes de marzo y el 28 notificó a la administración que cesara el relleno de las piletas con los escombros del Kennedy, cosa que se acató el día 29 de marzo.
Así lo dijo la directora general de urbanismo Soledad Laguarda al ser consultada por los medios ante trascendidos que la intendencia había sido multada por volcar escombros en las piletas de relleno.
La jerarca agregó que dado el cese realizado por la IDM, no debería corresponder multa, que por otra parte no fue aplicada ya que la intendencia dió vista al expediente al ser notificada de las inspecciones y el cese del volcado de escombros.
“En una de las notificaciones se habla que eventualmente podría caber la multa” pero se le dió vista al expediente por lo que al responderse y acatar otras sugerencias , así como aportar un plan de recuperación de la zona, se espera por la respuesta de la cartera.
Ni la intendencia fue omisa en detener el relleno, ni tampoco lo fue al presentar un plan de recuperación.
La jerarca explicó que en ese lugar funcionó el basural a cielo abierto hasta el año 1996 y luego se volcaron allí, durante el gobierno comprendido entre los años 2005 a 2015, más de 500 mil litros de materia en las denominadas piletas, lo que ya género una afectación a la zona.
Allí el sustrato está compuesto de basura, indicó Laguarda.
En 2016 fue la administración del intendente Enrique Antía quien decidió el cierre de las piletas.
Lo que se estaba rellenando ahora con escombros son esas mismas piletas.
Las otras recomendaciones del Ministerio también se acataron, como la prohibición del ingreso a la zona con vehículos.
El plan presentado por la intendencia, que espera el visto bueno del Ministerio de Ambiente toma también la sugerencia de unir la zona donde están las piletas, que es un terraplén, con el humedal para que se recomponga la zona con vegetación.
Leave a comment