Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue trasladada desde la cárcel en Paraguay a un hospital, donde permanece internada y en condición “estable” tras sufrir una serie de convulsiones, según informaron este martes el Ministerio de Defensa y fuentes médicas.
El ministro paraguayo de Defensa, Óscar González, declaró a radio Monumental que García Troche fue llevada a las 23:40 de este lunes (02:40 GMT del martes) desde la Prisión Militar de Viñas Cué, en Asunción, hacia el Hospital Militar Central, luego de presentar “algo parecido a una convulsión”.
González indicó que se esperan los resultados de los estudios médicos para determinar un diagnóstico preciso. Además, señaló que la seguridad del hospital fue “totalmente reforzada” con efectivos de las Fuerzas Armadas y helicópteros que realizan patrullajes aéreos.
García Troche permanece detenida en Paraguay desde mayo, tras ser imputada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.
El director del Hospital Militar Central, Darío Fretes, informó que la mujer está internada en la unidad de terapia intensiva. Llegó “en estado de inconsciencia”, aunque su condición actual es estable. “No fue necesaria la intubación; mantenía sus signos vitales”, explicó.
Fretes detalló que la paciente presentó un estatus convulsivo no refractario al tratamiento, por lo cual fue trasladada desde el centro de reclusión. Los estudios realizados hasta el momento son “normales”, añadió el médico, quien también señaló que la mujer presenta “pequeños hematomas” en la cabeza, producidos durante la convulsión.
García Troche sostiene que no es la esposa de Marset, aunque sí la madre de sus hijos. Se encuentra en prisión preventiva desde el 21 de mayo, tras haber sido extraditada desde España, donde fue detenida en julio de 2024 en el aeropuerto Adolfo Suárez–Madrid Barajas.
La Fiscalía paraguaya la imputó en el marco de la investigación del operativo “A Ultranza Py”, desarrollado en 2022 y considerado el mayor procedimiento contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.
efe
Leave a comment








