Este corriente mes de marzo se llega al centenario del nacimiento del creativo, oriundo del pueblo Garzón, Mario Lazo. 1922 – 2022.
En Pan de Azúcar hay una parte de su actividad creativa con obras que están en custodia, exhibidas e incorporadas al acervo cultural del Museo Álvaro Figueredo.
Incursionó también en artículos para publicaciones locales, cuentos para niños, narraciones filosóficas y tres leyendas, además de su pasaje por el Diario Punta del Este y los cuentos en el suplemento Marcelito bajo el seudónimo de Tío Perita, aludiendo a su característica barba.
Hizo retratos de figuras emblemáticas de nuestro país, como José Artigas, Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe, José Pedro Varela, la beata Francisca Rubatto y también de nuestro departamento como Elbio Rivero, José Frade, Ginés Cairo Medina, además de una alegoría de José Batlle y Ordóñez, que estaba en Casa del Partido Colorado, en Montevideo.
Entre sus esculturas, destacan los “Cristos” en “Capilla del Cuartel de Dragones”, “Solanas de Portezuelo”, “Capilla de La Barra” y “Cementerio de Garzón”. y la “Virgen de la Candelaria”, el “Padre Pío” de la Parada 3 de Playa Mansa, los “Indiecitos” de la Cachimba del Rey, el “San Francisco”, “El Niño Chasque”, el “Padre Domingo” de la Capilla de Laguna del Sauce, “La Virgen de la Merced” en Garzón y “El Gaucho” de la Sociedad Criolla El Ceibo.
El multifacético creativo dejó de existir en 2009.
Leave a comment