El consumo de carne uruguaya registró un aumento en 2024 respecto al año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC). La carne bovina fue la más consumida, con un 9,4% más que en 2023, alcanzando un total de 104.473 toneladas. Le siguieron la carne aviar, con un incremento de 6,1%, y la carne porcina, que registró un aumento de 2% respecto a 2023. La carne bovina ha mantenido las cifras elevadas de 2023, cuando experimentó un crecimiento exponencial en comparación con años previos.
A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando la carne ovina era un producto estacional que se consumía —casi en un 70%— en las fiestas tradicionales, en los últimos dos años ha tenido un consumo sostenido a lo largo de todos los meses. En lo que va del año, ya se han consumido 1.584 toneladas.
Desde la Unión de Vendedores de Carne aseguran que en 2024 se está consolidando el crecimiento de la carne ovina, impulsado por la continua búsqueda de ofrecer estos productos al consumidor a precios accesibles. A su vez, desde el INAC se ha decidido fortalecer el consumo interno, lo que se refleja en los números de los últimos dos años.
Para Rafael Rodríguez, vicepresidente de la UVC, es importante no solo vender mucho cordero a fin de año, sino también durante el resto de los meses. “Estamos logrando que el consumidor uruguayo consuma otros productos, cortes de cordero, durante todo el año. Y uno de esos logros se consiguió gracias al precio más bajo, que es algo que ha motivado su consumo”, afirmó Rodríguez.
Con el objetivo de continuar incentivando la compra de este tipo de cortes, la UVC lanzó una promoción en la pierna de cordero de exportación, que estará a $329 el kilo, lo que representa un 40% menos.
“La pierna deshuesada, que se puede cocinar rellena, al horno, a la parrilla, o en cocción lenta en la cacerola”, dijo Rodríguez y destacó que se trata de un producto muy solicitado en varias partes del mundo, como Inglaterra, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.
Leave a comment