Solo cinco departamentos se mantienen en el nivel rojo: Maldonado, Rocha, Tacuarembó, Paysandú y Artigas.
El 7 de marzo de este año, hace exactamente cuatro meses, fue el último día en el que el país se mantuvo por fuera de la zona roja del Índice de Harvard, hasta este martes. Tras registrar poco más de 700 casos nuevos, esta medida cayó nuevamente a nivel nacional y Uruguay retornó al nivel naranja en esta escala.
Además, hay 13 departamentos en la zona naranja, uno la amarilla y solo cinco en la roja: Maldonado, Rocha, Tacuarembó, Paysandú y Artigas. El Índice de Harvard mide el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes. La escala prevé cuatro niveles: verde, cuando se promedia menos de un caso nuevo diario por cada 100 habitantes en los últimos siete días; amarillo, que va de 1 a 10 casos nuevos en promedio diario en la última semana por cada 100 mil habitantes; naranja, cuando se está entre los 10 y 25 y a rojo, cuando se promedia más de 25.
Esta escala es un indicador que sirve para medir el nivel de contagios del coronavirus en una localidad, ya sea ciudad, departamento o país. Hace un mes esta medida a nivel país se encontraba en el promedio de los 102,53 casos nuevos diarios en los últimos días por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, tras un descenso constante en la cantidad de contagios, este martes el promedio cayó hasta el 24,30.
Índice departamental
Hasta el lunes, nueve departamentos del país se encontraban fuera del nivel rojo del índice, ocho en nivel naranja (Río Negro, Colonia, San José, Flores, Durazno, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo) y uno (Rivera) en nivel amarillo. De acuerdo con los datos que suministra la aplicación que impulsó el gobierno, CoronavirusUy, este martes se unieron cuatro departamentos más.
Soriano (24,68), Montevideo (24,20), Canelones (23,24) y Salto (21,73) son los nuevos departamentos que entran en la zona naranja. Los demás se mantienen en las mismas zonas. En el caso de Rivera, el departamento fronterizo sigue en amarillo y su índice sigue a la baja (3,95), acercándose al verde. Durazno (11,87), Cerro Largo (11,64) y Lavalleja (10,41) son otros departamentos que se acercan de manera paulatina al nivel amarillo.
La República
Leave a comment