La Policía francesa informó que tres personas murieron y varias resultaron heridas en un atentado terrorista en una iglesia en la ciudad mediterránea de Niza. Una de las víctimas, una mujer, habría sido decapitada.
Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, y varias resultaron heridas este jueves (29.10.2020) en un ataque terrorista con arma blanca en de una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de esa ciudad, Christian Estrosi.
El regidor aseguró que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar “Alá es grande” cuando fue reducido.
Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad.
La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV.
El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció en Twitter una “reunión de crisis” en la que participará el presidente Emmanuel Macron antes de viajar a Niza.
Un gran número de policías y socorristas estaban presentes cerca de la iglesia, indicó un corresponsal de la agencia AFP. “La situación está bajo control”, indicó un agente.
El alcalde de Niza, Christian Estrosi, que se dirigió de inmediato al lugar del ataque, dijo que Francia debe actuar para “eliminar el islamofascismo”.
Niza, una ciudad de poco más de 500.000 habitantes, fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en plenas festividades por la Fiesta Nacional francesa.
El agresor fue arrestado después del ataque, y llevado a un hospital cercano, tras haber sido herido durante su arresto, un dijo un agente de Policía. Se cree que actuaba solo, según dijo el oficial, que agregó que no estaba autorizado a informar el nombre del autor del atentando.
La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron hasta ese punto, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.
El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se incorporó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó su presentación en la Asamblea Nacional de las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de la COVID-19.
Tras guardar un minuto de silencio en la cámara de diputados, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la “unidad” y la “cohesión” de la nación.
Pedro Sánchez envía su pésame a las víctimas de Niza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este jueves un mensaje de afecto y solidaridad a las víctimas del ataque perpetrado en una iglesia de Niza (Francia).
“Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos frente al terror y el odio”, señala Sánchez en su mensaje en redes sociales.
Y añade: “Mi afecto y solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado hoy a las puertas de la iglesia de Notre-Dame en Niza. Nous Sommes Unis”.
“Los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir”, dice Iglesia Católica tras ataque en Niza
La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) describió el jueves como “incalificable” el ataque con cuchillo en el que murieron tres personas en la Basílica de Notre-Dame en Niza y dijo que “los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir”.
“Estamos conmovidos, muy afectados y en una especie de asombro frente a este tipo de acto indescriptible”, dijo a la agencia AFP el portavoz de la CEF, el padre Hugues de Woillemont. “Es urgente luchar contra esta gangrena que es el terrorismo, así como es urgente poner en marcha una fraternidad concreta en nuestro país”, añadió.
Presidente del Parlamento Europeo pide unidad contra “el odio” tras ataque en Niza
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo este jueves sentirse “profundamente conmocionado” por el ataque con cuchillo en la ciudad francesa de Niza, y formuló un llamado a la unidad “contra la violencia y quienes incitan y propagan el odio”. En un mensaje en Twitter, Sassoli apuntó que “el dolor es sentido por todos nosotros en Europa” ante el ataque que dejó un saldo provisorio de tres personas muertas y varios heridos en Niza. La fiscalía antiterrorista francesa ya abrió una investigación sobre lo ocurrido.
Fuente: DW