Sindicalista argentino quedaría preso por el ingreso de armas de guerra

Sindicalista argentino quedaría preso por el ingreso de armas de guerra

La semana pasada, la noticia de la detención del secretario general de Soeme, Marcelo Balcedo, y su esposa Paola Fiege, causó gran conmoción en Argentina y ahora se señala que la extradición del sindicalista, podría retrasarse en caso de que la justicia uruguaya -que también lo investiga- decidiera procesarlo por delitos cometidos en ese país.

Balcedo podría quedar procesado en Uruguay por el ingreso de armas de guerra no declaradas, lo que significaría que el empresario cumpliría penas Uruguay para luego ser extraditado a la Argentina.

En el marco del revuelo causado por la detención, el sindicalista Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, desvinculó la situación del detenido Balcedo de su actividad sindical y reclamó que se ponga el foco “en otras actividades”, porque -indicó- “esto no tiene nada que ver ni con la dirigencia sindical, ni con los sindicatos, ni con la genuina representación de los trabajadores”.

“Hay que desvirtuar y desvincular totalmente que se ponga en un casillero de dirigente sindical a un personaje que vivía en una loma en Punta del Este; esto no tiene nada que ver ni con la dirigencia sindical, ni con los sindicatos ni con la genuina representación de los trabadores”, sostuvo el triunvirato de la central obrera y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

En declaraciones formuladas a radio El Mundo, el dirigente cegetista reclamó “diferenciar las conductas individuales, de la dirigencia sindical y los sindicatos”, y, al referirse puntualmente al caso de Balcedo, detenido el jueves último junto a su esposa en Punta del Este, consideró “imposible” que el sindicato que lidera “tenga la recaudación durante toda su vida como para poder obtener esos bienes”.

“El Gran Chaparral”

La justicia uruguaya incautó en la chacra “El Gran Chaparral”, propiedad del sindicalista argentino Marcelo Balcedo, las llaves de cinco cofres de seguridad que contendrían unos 7 millones de dólares.

Además, fue hallada una carta escrita a mano con el detalle del dinero que habría en cada uno de los cofres, que estarían -según dio cuenta Telenoche- a nombre de distintas personas y en sucursales bancarias de Punta del Este y Montevideo.

En tanto, la jueza penal de 34° turno, Blanca Rieiro, dispuso la prisión preventiva para Balcedo y su esposa a la espera del pedido de extradición desde Argentina donde son investigados por asociación ilícita y lavado de activos, detalla el diario El Observador.

En el domicilio de Balcedo en Playa Verde, se incautaron 14 lujosos autos, armas de guerra (una ametralladora, un fusil y un revólver 38), así como 417.000 dólares, 6.000 euros y pesos uruguayos.

Juan Fagúndez, abogado de Balcedo, dijo que el dinero incautado es producto del ahorro de 11 años y que solamente uno de todos los autos incautados es de su propiedad.

En la misma línea, la madre de Balcedo, Myriam “Nené” Chávez, aseguró que el dinero es producto de 28 años al frente de medios de comunicación exitosos.

El caso fue derivado a la Justicia de Crimen Organizado que, con la colaboración de la Secretaría Nacional Antilavado, investigará cómo ingresaron a Uruguay los bienes que tenía Balcedo en el país y el origen del dinero, para determinar si constituye o no lavado de activos.

Fuente: La República

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *