“Se vacunará con tercera dosis a partir del cuarto mes de dada la última dosis, en lugar del sexto mes”, anunció, este miércoles 29, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. La medida surge como respuesta a los primeros casos de la variante ómicron en Uruguay.
Tras el Consejo de Ministros de este miércoles 29, en Torre Ejecutiva, Salinas confirmó que la variable ómicron del coronavirus COVID-19 está presente en Uruguay, según los datos brindados por el Instituto Pasteur de Montevideo. El centro de investigación emitirá en esta jornada un documento con los detalles, que serán replicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), añadió.
El ministro explicó que, en términos epidemiológicos, se espera un incremento muy fuerte de los casos, con características particulares, y con un comportamiento similar al constatado en el resto del mundo.
“Hoy vamos a estar por encima de los 1.200 casos y en los días siguientes también. No obstante ello, el comportamiento clínico es un poco diferente. Ómicron tiene un período de incubación o de contagio más breve, de menos días, por eso es que se contagia tan rápido y, a su vez, tiene algunas manifestaciones clínicas que son menores que en otras variantes que le precedieron”, indicó.
Agregó que hay indicios de menor gravedad e internaciones en CTI, en especial, en todos los casos en los que las personas afectadas recibieron una tercera dosis, tanto de la vacunación mixta de Sinovac con Pfizer, como únicamente con Pfizer.
Salinas descartó nuevas restricciones a la movilidad ante el aumento de casos y consideró como la medida más importante el adelantar la vacunación de la tercera dosis a partir del cuatro mes de efectuada la última, en lugar del sexto mes, como hasta ahora. Además, los vacunatorios se reforzarán a partir del 10 de enero y se reeditará la campaña Pueblo a Pueblo para llegar tanto a adultos como a niños.
El Área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) analizó las medidas adoptadas por otros países, además de la bibliografía existente. “En base a criterios técnicos es que se decidió esta inmunización, ya que la anterior recomendación se basaba sobre todo en la variante delta, y esto es una especial recomendación para la variante ómicron”, explicó.
La autoridad sanitaria brindó un mensaje de prudencia en cuanto a los cuidados a seguir, como el uso permanente de mascarilla en lugares cerrados, evitar asistir a eventos multitudinarios en ambientes cerrados y continuar con las medidas de higiene general.
El comportamiento de esta variante a nivel mundial está caracterizado por la incidencia en los vacunados, en particular con la tercera dosis, entre quienes se registra un desacople entre la cantidad de casos y el número de internados en CTI y fallecidos, indicó.
Consultado sobre la aplicación de una cuarta dosis a las personas que ya tienen tres, Salinas dijo que es una posibilidad para el segundo trimestre de 2022.
Leave a comment