La primera vacuna animal del mundo contra COVID-19, desarrollada por científicos del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), ha sido registrada en Rusia, dijo a la prensa el subdirector del organismo de control, Konstantin Savenkov.
“Carnivak-Cov, una vacuna inactivada con sorbato contra la infección por coronavirus (COVID-19) para animales carnívoros, desarrollada por el Centro Federal de Sanidad Animal de Rosselkhoznadzor, ha sido registrada en Rusia. Hasta ahora, es el primer y único producto del mundo para prevenir COVID-19 en animales “, dijo.
La producción en masa de la primera vacuna animal del mundo contra COVID-19 podría iniciarse en abril, sobre la base de la plataforma más grande del país para producir productos veterinarios: el Centro Federal de Salud Animal, dijo el funcionario.
Según Savenkov, los ensayos clínicos de Carnivak comenzaron en octubre pasado e involucraron a perros, gatos, zorros y zorros árticos, visones y otros animales.
“El resultado de la investigación nos da motivos para concluir que la vacuna es segura y tiene un fuerte efecto inmunogénico, porque todos los animales vacunados desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus en un 100%.
Según Savenkov, los científicos rusos continúan su investigación en un intento por averiguar cuánto dura el efecto de la vacuna.
“En la actualidad, se estima que durará no menos de seis meses”, dijo.
Otros países interesados
Otros países ya han mostrado interés en la vacuna contra el coronavirus para animales, desarrollada por científicos rusos, dijo Konstantin Savenkov a los periodistas.
“Dado que los casos de COVID-19 se registran en animales en muchos países de todo el mundo, las compras de la vacuna del Centro Federal de Sanidad Animal están planificadas por empresas de cría de animales nacionales y empresas comerciales de Grecia, Polonia y Austria. y Singapur también han demostrado interés en Carnivak-Cov “, dijo.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, ciertas especies animales son susceptibles al COVID-19. Se han registrado casos de la enfermedad en varios animales en todo el mundo. Cada semana, los países informan a la Organización Mundial de Sanidad Animal sobre los casos de COVID-19 en animales en su territorio. La semana pasada, la organización recibió información sobre tres casos de este tipo en México y uno en Brasil.
Además, los brotes masivos de COVID-19 se registraron anteriormente en granjas de pieles. El 4 de noviembre de 2020, el gobierno de Dinamarca tomó la decisión de exterminar a 17 millones de visones por temor a que pudieran infectar a los humanos con el coronavirus mutado. Según Savenkov, hasta ahora se han registrado en Rusia dos casos de la nueva infección por coronavirus en gatos: en Moscú y Tyumen (Siberia Occidental).
“Según los científicos rusos, el uso de la vacuna puede prevenir nuevas mutaciones del virus, que a menudo ocurren durante la transmisión interespecífica del patógeno. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que hasta ahora, no ha habido evidencia de la transmisión del nuevo coronavirus de animales a humanos, como la Organización Mundial de la Salud ha declarado en repetidas ocasiones “, dijo el funcionario ruso.
En sus palabras, los animales también pueden contraer otros coronavirus, distintos del SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.
Fuente: TASS
Leave a comment