La Dirección General de Cultura de la IDM procedió a la recreación de este histórico espacio con la colaboración de Prefectura del Puerto de Maldonado y Batallón de Ingenieros Nº 4.
Para la actual Administración estos trabajos de recreación patrimonial de las defensas de la isla, así como de la bahía de Maldonado, ocupan un lugar importante dentro de los planes de la Dirección de Patrimonio. En ese mismo marco, hace dos años atrás se comenzó con el montaje de los cañones en cureñas.
En tanto, el pasado 18 de noviembre se efectuó el cercado del perímetro que ocupaba el Cementerio de los Ingleses y también se hizo la reproducción de las lápidas con la identidad de los fallecidos que fueron inhumados en el lugar, así como de otros enterramientos que se produjeron en la isla.
Al mismo tiempo, se colocó una silueta en hierro -de tamaño natural- de un artillero español que quedó ubicada junto a uno de los cañones de la Batería de la Boca Chica.
Cementerio de los Ingleses
Consta en documentos la existencia de un cementerio en la Isla Gorriti donde se enterraban a los tripulantes que habían fallecido a bordo de los navíos que luego anclaban en la bahía; se trató de ingleses, estadounidenses, un irlandés y un italiano.
Asimismo, se tiene conocimiento de que se llevaron a cabo enterramientos de individuos -de diversas nacionalidades- pero en otros lugares de la isla. En el año 1892 fueron trasladados al cementerio de Maldonado, donde aún hoy pueden apreciarse.
Leave a comment