Recomiendan bañarse solo en zonas con servicio de guardavidas

Recomiendan bañarse solo en zonas con servicio de guardavidas

En un lapso de 48 horas se realizaron cerca de 50 rescates en las playas del departamento, según datos de la Brigada de Guardavidas.

El coordinador de la Brigada, Marcelo Simoncelli, señaló en el programa Radio con Todos que en los últimos días se dieron condiciones especialmente riesgosas. “Tuvimos dos o tres días de mucho calor, con el agua templada y, justo en ese momento, ingresó un mar de fondo bastante considerable, lo que volvió peligrosa toda la costa del departamento”, explicó.

Simoncelli relató que, lamentablemente, se produjo un incidente en una zona sin servicio de guardavidas, donde una mujer de 50 años se encontraba bañándose. “El guardavidas más cercano estaba a casi mil metros del lugar del accidente. De todas maneras, llegó, se lanzó al agua y, con la ayuda de personas que estaban intentando asistir con una tabla, pudo rescatar a dos mujeres”, indicó.

El coordinador recordó que la Brigada cubre entre 100 y 105 kilómetros de costa, con un total de 91 puestos de guardavidas. “Es imposible colocar una caseta cada 200 metros. Sería una utopía, ya que implicaría contar con más de 1.200 guardavidas en toda la costa del departamento”, afirmó.

En ese sentido, reiteró la principal recomendación a la población: bañarse únicamente en zonas habilitadas y con cobertura del servicio. “Lo aconsejable es que la gente se bañe donde hay puestos de guardavidas. Esto no es solo para Maldonado, sino para todo el territorio uruguayo: ya sea en playas, lagunas o arroyos, siempre busquen lugares con servicio de guardavidas”, subrayó.

Respecto al trabajo operativo, Simoncelli indicó que los cerca de 50 rescates se registraron a partir de las comunicaciones permanentes entre los puestos. “Todos los puestos cuentan con handy, y constantemente se escuchaban avisos de ingreso al agua por rescates, en zonas alejadas del puesto, con niños y adultos. Así fue durante dos o tres días, a lo largo de las diez horas diarias de servicio en playa”, explicó.

Finalmente, se refirió a la alta concurrencia de público. Señaló que, pese a que este martes se registraron lluvias y cielo nublado en Maldonado, durante la jornada anterior la costa estuvo colmada. “No había lugar ni para estacionar un vehículo ni para colocar una sombrilla en la arena. Piriápolis está en la misma situación, y sabemos que esta alta concurrencia se mantendrá al menos hasta mediados de enero”, concluyó.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *