El edil departamental del Frente Amplio, Juan Urdangaray, cuestionó públicamente el estado de la Ruta 73 y exigió respuestas a la Intendencia de Maldonado sobre la paralización de las obras.
En declaraciones al informativo central de RADIO RBC, Urdangaray señaló que la obra comenzó en octubre de 2023 y estaba prevista para finalizar en abril de 2024. Sin embargo, según expresó, “no solamente hay una empresa que se retiró, sino que no hay avances significativos en el lugar”. De acuerdo con la información publicada en la página de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el avance actual ronda apenas el 50 %.
“El estado de la ruta es pésimo. No hay que olvidar que, además de ser una ruta turística —como lo menciona la propia página de la Intendencia—, conecta a muchos hogares de ciudadanos del departamento. Es utilizada a diario por trabajadores y estudiantes, y en días de lluvia se vuelve intransitable, lo que obliga a realizar desvíos”, afirmó.
El edil explicó que presentó una nota en la Junta Departamental dirigida a la OPP, exigiendo respuestas urgentes a la Intendencia, que es responsable del llamado a licitación, ejecución y fiscalización de la obra.
“Si la empresa se retiró y las obras están tan demoradas, claramente hubo fallas en la fiscalización. También cursamos un pedido de informes, registrado en el expediente 315-2025 con fecha 21 de julio, solicitando información relevante sobre la obra”, indicó.
Urdangaray detalló que el pedido incluye datos sobre el proceso licitatorio, el contrato con la empresa, los cronogramas de actividades incumplidos y el detalle de las tareas pendientes.
“Queremos saber dónde falló todo esto. Porque la inspección y la supervisión no se hicieron correctamente. Pero lo más importante de todo es exigir una solución inmediata a una obra que ya debería haber finalizado hace más de un año”, concluyó.
Leave a comment