“Punto Violeta” en Piriápolis

“Punto Violeta” en Piriápolis

Se trata del proyecto impulsado por el Ministerio de Turismo para la creación de espacios de referencia en género, del cual la Intendencia de Maldonado (IDM) es coorganizadora y que se implementa en el departamento desde el pasado viernes 6 de febrero.

La iniciativa, enmarcada en las políticas departamentales del intendente Miguel Abella en materia de convivencia, prevención y promoción de derechos, contribuye a generar entornos turísticos más seguros e inclusivos.

La Subdirección de Convivencia Ciudadana articula el trabajo entre las Direcciones de Género y Diversidad y de Derechos Humanos para llevar adelante la propuesta.

Sandra Suárez, de la Dirección de Género y Diversidad de la IDM, celebró la oportunidad de acompañar instancias de información sobre violencia de género y señaló que “la gente lo ha tomado muy bien, especialmente con las voluntarias que interactúan en la playa”, a través de juegos y espacios informativos.

Por su parte, Florencia Hualde, directora de Secretaría del Ministerio de Turismo, explicó que se trata de un proyecto piloto que busca contribuir al compromiso de erradicar la violencia de género mediante la instalación de dispositivos territoriales.

Agregó que, para el desarrollo del programa, fueron seleccionados Maldonado y Rocha, con puntos ubicados en distintos espacios que funcionan como centros de información, difusión, sensibilización, orientación y derivación ante situaciones de violencia de género y discriminación.

En tanto, Cristina Prego, directora de la ONG El Paso, destacó la postura de Uruguay como país al considerar la violencia como una violación de los derechos humanos, remarcando que el Estado debe asumir su responsabilidad. En ese sentido, sostuvo que existe un trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil que desde hace años abordan esta problemática.

Los Puntos Violeta son espacios de orientación, acompañamiento y escucha para mujeres, niñas, niños y adolescentes, pensados para garantizar un turismo seguro y libre de violencias. Están ubicados en playas, ferias y lugares de alta concurrencia de Maldonado y Rocha.

Asimismo, la propuesta promueve el fortalecimiento de acciones de orientación, prevención y sensibilización en materia de género, con impacto positivo tanto en la población residente como en quienes visitan el departamento.

Ante situaciones de violencia, está disponible la línea *0800 4141 o 4141 desde el celular.

Con estas acciones, la IDM se integra a una propuesta de desarrollo turístico responsable con enfoque de derechos.

El lanzamiento se realizó durante la tarde del viernes en Playa La Rinconada de Piriápolis. Participaron autoridades departamentales y nacionales, entre ellas la directora de Inmujeres, Mónica Xavier; el ministro de Turismo, Pablo Menoni, y la subsecretaria Ana Claudia Caram.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *