La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, en oportunidad de la jornada de sensibilización, lamentó reconocer que Maldonado está en rojo debido a la cantidad de suicidios. Agregó que no es un tema tabú y por esa razón hay que hablar y concientizar sobre la problemática.
La jerarca destacó que se conformó la comisión de prevención del suicidio que lidera la Departamental de Salud, con la representación de las instituciones de salud pública y privada -Sanatorio Mautone y Asistencial Médica-, ASSE y los actores de la educación.
Desde la Intendencia hubo un potenciamiento de los espacios psicológicos en todo el departamento, recientemente se agregó la atención en Garzón y Aiguá. En ese sentido, también señaló, que es importante la difusión de la línea vida y que cuando una persona está en un momento de desesperación pueda estar la familia, una amistad o alguien que llegue a prestar auxilio.
Sobre la jornada de sensibilización -que tuvo lugar este lunes en la plaza San Fernando de Maldonado- manifestó que compartieron con la población donde se pueden comunicar, aportaron datos de los centros de atención y escucha, porque acceder a esa información que se dio a conocer durante la actividad es importante ya que siempre alguien cercano lo necesita.
En tanto, para Pablo García director departamental de Salud, el suicidio siempre ha sido un tema tabú en el núcleo de la sociedad. En la familia es un tema que habitualmente no se habla, así que ponerlo en la gente es un buen principio para evitar estos números que han ido en aumento en los últimos años.
Indicó que las tasas poblacionales de suicidio han aumentado en los últimos 30 años, que existe un incremento y Maldonado en el último informe del 2022 está en el tope, con un número muy importante de suicidios.
Por su parte Ximena Torres, psicóloga de Políticas Inclusivas, considera que la prevención es tarea de la sociedad, no solamente de los profesionales. Resaltó la importancia de tomar conciencia sobre los indicadores de riesgo frente a una persona que quizás atraviesa una situación de crisis o pensamientos de autoeliminación, por eso es importante que cualquier allegado esté allí presente para brindar ayuda.
Agregó que es un trabajo de todos los días y lo más importante es concientizar a la sociedad de que todos tenemos nuestra responsabilidad en este tema, todos tenemos algún allegado que ha atravesado una situación similar y recordó que la línea vida está a disposición las 24 horas del día, 0800 0767, línea telefónica absolutamente gratuita, siempre va a atender un técnico especializado en el tema de orientación, contención y también trabaja en coordinación con las prestadoras de salud para tener la ayuda inmediata frente a una situación de crisis.
Leave a comment