El presidente Orsi señaló que está convencido de que la Celac es un espacio de diálogo absolutamente necesario, en un mundo caracterizado por tensiones geopolíticas.
Dijo que es un momento propicio para reivindicar los principios fundacionales de la Celac, cuando los Estados se comprometieron a realizar esfuerzos para avanzar en la integración política, económica, social y cultural de la región.
Además, reivindicó el compromiso con la democracia y los derechos humanos. “No es solo un acto eleccionario, sino un camino que se construye día a día y un proceso colectivo que se mide en su capacidad de garantizar mejores derechos, generar mayor igualdad y propiciar una mejor convivencia”, aseguró.
En ese sentido, destacó la importancia de avanzar en la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, conocido como Plan SAN-Celac 2030, aprobado en 2024 para contribuir en la lucha por la erradicación del hambre. “El plan es la demostración de que los 33 países de la región se pueden poner de acuerdo en temas fundamentales”, dijo.
“La construcción de mayores espacios de libertad es una condición de la democracia”.
“La libertad individual se basa en la convivencia y la igualdad de oportunidades. La noción de libertad que defiende el Gobierno uruguayo va de la mano con un compromiso colectivo sobre la base de la equidad y la más amplia justicia social”, expresó.
También aseguró que Uruguay quiere sumar esfuerzos para contribuir con la estabilidad y la paz, y consideró oportuno recordar la proclamación de la región como zona de paz, con énfasis en el compromiso con la solución pacífica de las controversias y el fomento de las relaciones de amistad y cooperación, independientemente de las diferencias existentes.
En otro orden, llamó a respetar el derecho internacional y reivindicó la defensa de la soberanía y el derecho de todo Estado a vivir libremente de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales.
También encomendó seguir trabajando para que cada habitante de esta región pueda vivir dignamente y que sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales sean respetados.
“Fortalezcamos nuestra cooperación para llevar la paz y el desarrollo a nuestras sociedades, y propongámonos que nadie quede atrás”, indicó.
Finalmente, destacó la amplia presencia de autoridades en la Cumbre. “Aquí están presentes 12 presidentes, vicepresidentes y ministros; 16 ministros y vicecancilleres. Es una señal que debemos alimentar”.
Leave a comment