Los operadores turísticos consideran el verano como un desafío debido a la creciente competencia con Brasil. Según Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, el encarecimiento relativo frente a Brasil se debe al incremento del valor del tipo de cambio en ese país, que aumentó un 1,3 % en noviembre y un 19,6 % en el transcurso del año.
“Es un desafío que enciende una luz amarilla para observar la situación con Brasil. Aunque hay cierto optimismo para esta temporada, la competitividad de Uruguay podría seguir deteriorándose. La mayor preocupación no es solo la posible disminución de turistas brasileños, sino también el riesgo de que más uruguayos y argentinos elijan vacacionar en Brasil en lugar de Uruguay”, explicó Cantera en declaraciones a radio Monte Carlo y Cori
En cuanto a estrategias para mitigar estos riesgos, la presidenta comentó: “El mercado se irá regulando con el tiempo. La primera parte de la temporada suele ser más intensa, especialmente con la llegada de turistas brasileños. Para febrero será clave aplicar estrategias que capten turistas y eviten que sea un mes flojo”.
En relación con la conectividad, destacó que ha mejorado en Uruguay, aunque ya se observa una ligera disminución en la llegada de pasajeros desde Brasil. Para contrarrestar esta tendencia, el Ministerio de Turismo está invirtiendo en una fuerte promoción en Brasil, mediante publicidad y actividades presenciales.
“Este año fuimos dos veces a distintas ciudades brasileñas, organizamos rondas con operadores y trabajamos con aerolíneas para promocionar Uruguay. Creemos que los esfuerzos previos están encaminados, aunque estos desafíos requieren monitoreo continuo”, concluyó Cantera.
Leave a comment