El edil Joaquín Garlo señaló que no fue casual la elección de la fecha para este homenaje y por eso se optó por el día de Maldonado. Agregó que fue ella quien desarrolló una importante investigación histórica que permitió establecer la fecha como el día del departamento y que fue plasmado posteriormente por la Junta Departamental y luego el Parlamento Nacional.
Garlo recordó que la investigación que realizó “Maruja” es la noticia documentada más antigua en la que se reconoce a Maldonado. Señaló que la figura de Díaz de Guerra es trascendental para la vida del departamento y es allí donde su obra cobra una relevancia particular.
Por este motivo, dijo el edil, es de justicia este homenaje con la unanimidad de los partidos. Ilustró la semblanza de “Maruja” un texto de su propia nieta. Nacida en 1923, estudió magisterio, historia y vivió en Aiguá, donde luego de unos años vendió la casa para irse a España a estudiar.
A su regreso ingresó a secundaria y fundó y dirigió la revista La ballena de Papel entre el 68 y el 72. Publicó libros y artículos sobre Maldonado. Integrante de la generación del 45 publicó libros de poesías. Militante para recuperar las distintas voces, ha impulsado la revisión sobre los estudios locales. Fue una mujer que dedicó su vida a Maldonado y marcó una diferencia sustancial con otros pensadores de la historia local por la rigurosidad y seriedad de su trabajo.
Garlo dijo que fue pionera en la historia de grupos desplazados, como los afrodescendientes y destacó que la biblioteca de la JDM cuente con todo este material. El compromiso con Maldonado y su gente son ejemplares, destacó el curul.
Agregó que en la humildad que la caracterizaba señalaba que no era historiadora, sino que trabajaba en documentación que permanecía inédita en la que descubrió un Maldonado olvidado y su aporte fue fundamental para la nomenclatura para denominar calles, espacios públicos y barrios enteros. Su obra nos lleva a reflexionar, indicó. Fallecida en 2020, “Maruja” sigue viva en su gente, concluyó el edil frenteamplista.
A todo esto, la ex intendenta y edila, Susana Hernández dio una mirada diferente en este homenaje y habló de una mujer de Maldonado. Recordó que recorrió nuestro pasado, destinó sus horas para escritos y pioneras investigaciones. Fue una mujer comprometida con Maldonado. Su legado demuestra entrega y trabajo, reivindicó Hernández. Señaló que fue humana y se preguntó si hemos sido generosos con ella.
La edila Beatriz Jaurena dijo que el homenaje es más que merecido a una mujer que rescató buena parte de la historia del departamento. Señaló que era una persona generosa, que compartía sus conocimientos. Recordó que presentó una lista de mujeres para qué fueron incluidas en el nomenclátor. Dijo que “Maruja” rescató la historia para generar identidad.
Desde el Partido Colorado, la edila Susana De Armas, agregó, en este homenaje, que hablar de Maruja es hablar de nuestras raíces. La calificó como una docente generosa, que pensaba en las futuras generaciones, investigaba el pasado en el departamento y el exterior.
El edil Fabricio Rodríguez, desde el Partido Nacional, leyó un fragmento de la obra de la autora. Señaló que con este homenaje estamos reconociendo a quien realizó un aporte fundamental para conocer nuestra historia.
Desde la IDM, el subdirector Fernando Cairo, opinó que Díaz de Guerra fue una mujer ejemplar de la que tanto aprendió. Una persona que no se amedrentaba de nada. Señaló que fue una grande, que se entregó, poniendo recursos propios, a la historia. Se describió como amigo de aventuras, con quien salía a hurgar para encontrar material. Destacó la fundación del Centro de Documentación Histórica de Maldonado, que Maruja fundó, y que permite seguir investigando la historia.
A todo esto, la hija de Díaz de Guerra, Silvia, señaló, al hacer uso de la palabra, que distinguir a su madre es un acto de justicia poética. Señaló que las búsquedas fueron años y décadas, afirmando que estuvo 70 años investigando. Dijo que muchos de sus trabajos los dio a conocer en la década de los 60 en la prensa local, prólogo de lo que serían sus libros. También recordó que su madre trajo lo perdido, lo olvidado, lo tachado y destacó a las mujeres.
Asistieron también a este homenaje, además de Silvia Guerra, su hija, su nieta Candela Fernández, su esposo, su bisnieta, el diputado Eduardo Antonini, y el Sub Director general de Cultura de la IDM, Fernando Cairo.
Leave a comment