La costa Este del país se ha visto desbordada en los primeros días de la temporada estival. Piriápolis ha sido uno de los destinos más visitados y la hotelería registra altos niveles de ocupación, según afirmó Nelson Vicente, presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, en declaraciones al programa Radio Con Todos de RBC.
“Por suerte hay mucho movimiento y se ha trabajado muy bien en estas últimas semanas. Hay muchísima gente a lo largo de toda la costa; creo que desde la Costa de Oro hasta Rocha se observa una muy buena ocupación hotelera, que es el rubro que más nos interesa. Además, se nota una fuerte presencia de turistas del exterior, especialmente argentinos, como quedó de manifiesto con el multitudinario ingreso registrado”, señaló Vicente.
Agregó que esta situación refleja claramente la atracción que las playas uruguayas generan en el vecino país. “Siempre se aspira a más, uno piensa que podrían venir todavía más turistas, pero creemos que estamos bien. Tenemos un competidor muy fuerte como Brasil, pero aun así muchísima gente elige la tranquilidad, la seguridad y la paz que ofrece Uruguay para disfrutar de sus vacaciones”, sostuvo.
Vicente indicó que algunos hoteles alcanzaron niveles de ocupación del 95% y 98%, e incluso en determinadas jornadas se llegó al 100%. “Creo que puede venir aún más gente a Piriápolis, sobre todo si se considera la gran cantidad de establecimientos privados que también se ofrecen. En términos generales, si hacemos un promedio entre los hoteles del Centro de Hoteles y Gastronomía de Piriápolis, estamos en torno al 98% de ocupación en las últimas semanas, con buenos pronósticos para el resto de la temporada”, afirmó.
El dirigente también destacó el intenso movimiento comercial y vehicular. “Uno va al supermercado y no hay dónde estacionar. La Rambla, que además ha perdido muchos espacios de estacionamiento, está colapsada, y lo mismo ocurre en las calles transversales y paralelas. El tránsito es muy importante y en horas pico llega a colapsar: ir desde la rotonda de Piria hasta la plaza Armenia puede llevar varios minutos. Todo esto demuestra el gran movimiento que estamos teniendo y que favorece a toda la ciudad, no solo al sector hotelero, sino también a estaciones de servicio, supermercados, restaurantes y kioscos”, explicó.
Según Vicente, la presencia de turistas extranjeros se da tanto en hoteles como en viviendas particulares, alquileres y complejos turísticos, lo que constituye un buen indicador para lo que resta de la temporada. “Somos optimistas, pero con cautela”, resumió.
Cortes de energía
Consultado sobre los cortes de energía eléctrica registrados en la zona, Vicente manifestó su preocupación. “Hubo mucha gente que estuvo más de un día sin energía eléctrica. Es algo que debe atenderse con urgencia, así como se ha mejorado en parte el tema del agua potable con nuevos tanques de OSE. El problema de la energía eléctrica es gravísimo, porque afecta al comercio, a la hotelería y directamente al turista, que es el más perjudicado”, expresó.
Señaló que la falta de electricidad impide acceder a comodidades básicas en jornadas de altas temperaturas. “Usted paga un alquiler o una habitación de hotel y no puede usar la heladera o el aire acondicionado por fallas en las redes de UTE. Eso genera una muy mala experiencia”, afirmó.
Vicente consideró que se trata de una falla importante que debe corregirse a la brevedad. “Hemos tenido picos de temperatura muy altos, lo que aumenta la demanda de energía, pero creo que UTE no realizó las previsiones necesarias, teniendo en cuenta no solo el turismo, sino también la cantidad de personas que viven de forma permanente en Piriápolis”, señaló.
Además, advirtió que la falta de energía afecta el funcionamiento de las bombas de agua, lo que agrava aún más la situación. “Es un problema muy serio que el gobierno debe subsanar de forma urgente. Trabajar de esta manera es muy complicado y, además, perjudica la imagen de Piriápolis. El turista que pasa varios días sin luz difícilmente vuelva, y eso es muy negativo para toda la ciudad”, concluyó el presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis.
foto: RBC
Leave a comment








