La vacuna Pfizer-BioNTech conserva su eficacia contra las las variantes británicas y sudafricana del Covid-19, según han anunciado ambas compañías este jueves en un comunicado.
Las pruebas in vitro «no han demostrado la necesidad de una nueva vacuna para hacer frente a las variantes emergentes», según las empresas, que sin embargo destacan que «continúan monitorizando las variantes emergentes y están listas para responder» si alguna de estas mutaciones fuera resistente a la vacuna.
Pfizer y BioNTech se basan en un estudio de investigadores de la Universidad de Texas y un investigador de Pfizer, «respaldado» por las dos empresas. Los autores compararon los anticuerpos de veinte personas vacunadas con dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech durante los ensayos clínicos, con tres mutaciones del virus SARS-CoV-2 recreadas en el laboratorio y que representan las principales mutaciones de las variantes británica y sudafricana de el virus.
Estas mutaciones se localizan a nivel de la proteína pico del coronavirus, la punta que está en su superficie y le permite adherirse a las células humanas para penetrarlas, jugando así un papel clave en la infección viral.
«El plasma de las personas vacunadas con la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas», señalan las empresas, incluso si la neutralización del virus por los anticuerpos fue «ligeramente menor» para las tres mutaciones de la variante sudafricana que para las tres mutaciones de la variante inglesa probadas.
Un estudio anterior realizado por investigadores sudafricanos, publicado previamente la semana pasada, ya había señalado una mayor resistencia de la variante sudafricana, esta vez a los anticuerpos de ex pacientes con Covid.
Fuente: ABC
Leave a comment