El Gobierno Argentino se encuentra implementando una gran cantidad de restricciones para evitar un nuevo brote de coronavirus por la variante Delta, originada en la India. Sin embargo, esta mañana un reconocido investigador del CONICET confirmó que “se han registrado 22 casos de la variante Épsilon” en Argentina y que podría evadir la respuesta inmune de las vacunas.
Jorge Geffner (inmunólogo) explicó que de los casos registrados la mitad están en Córdoba, pero que afortunadamente por ahora “no se ha extendido y se quedó un poquito congelada”. Respecto de la variante Delta destacó que son solo 5 los casos registrados y que no circula de forma comunitaria en Argentina aunque es inminente que lo haga.
El inmunólogo aportó el caso del Reino Unido que muestra la eficacia de la vacunación: “Pasó en 4 meses de 60.000 casos por día a 1.200 y ahora trepó a 20.000, pero cuando se observan los niveles de mortalidad siguen estables entre 10 y 20 por día”. Elogió la campaña de vacunación a nivel nacional pero pidió incrementar la velocidad de la segunda dosis.
En Radio Rivadavia el investigador del CONICET planteó la necesidad de continuar con las medidas de cuidado y evitar las reuniones en espacio cerrado. Consultado por las restricciones a los viajes desde el exterior aseguró que es necesario garantizar que las personas cumplan los 10 días de aislamiento y relató que en Inglaterra se realizan en hoteles dispuestos por el Gobierno.
Finalmente abordó la combinación de vacunas y sostuvo: “Yo creo que va a funcionar, en la Ciudad de Buenos Aires ya se está haciendo y próximamente comenzará en la Provincia, es distinto a la fase 3”. Según describió Geffner en esta prueba solamente se medirá que no haya reacciones adversas y que el nivel de anticuerpos crezca como lo hace con la vacunación tradicional.
¿Por qué hay mutaciones del virus?
Las mutaciones del Covid-19 se dan porque hay circulación viral. Mientras pasan de una persona a otra, se modifican.
“Es preocupante” dijo la OMS
La Organización Mundial de la Salud acaba de calificar a la mutación Epsilon como “preocupante”. Argentina es uno de los 34 países, aparte de los Estados Unidos (lugar en el que se cree que se originó esta cepa), que presentó casos de esta variante del virus.
Asimismo, la variante Epsilon no es la única que les trae dolores de cabeza a los epidemiólogos, sino que también lo hace la Delta, que en las últimas semanas llamó la atención por la alta contagiosidad que presenta.
El Intrasigente / ABC Rural
Leave a comment