El Poder Ejecutivo avanzó ayer en las medidas por la crisis hídrica y se conocieron algunos detalles de cómo se va a procesar, por ejemplo, la baja de impuestos al agua embotellada.
Esta tiene dos impuestos: el Iva y el Imesi. En el caso del Imesi (que es un monto fijo) corresponde al Poder Ejecutivo su eliminación. Es de 10,5% por litro sobre un precio fijo.
Pero para exonerar del Iva, la medida debe ser votada por el Parlamento. El proyecto ya fue remitido y se tratará hoy por ambas Cámaras, esperando una votación por unanimidad, aunque también una larga discución. Se señala que “el presente proyecto de ley tiene por finalidad reducir el precio al consumo final de agua minerales y sodas, teniendo en cuenta la limitación al acceso de agua corriente para muchos de sus usos habituales que la crisis hídrica ha causado”.
En su artículo 1 señala “Exonérase del IVA a las enajenaciones de aguas minerales y sodas, a partir del día siguiente a la promulgación de la presente ley y hasta la fecha de finalización de la declaración de emergencia hídrica”.
Valores elevados
En el día de ayer desde Presidencia se informaron los valores de cloruros y sodios en el agua de Montevideo.
Los valores máximos permitidos por el MSP son en cloruros 720 mg por litro y de sodio 420 mg por litros. Línea de bombeo 4 tenía ayer 721 de cloruro (mg/L) y 441 de sodio (mg/L). En la Línea de bombeo 5 los valores eran de cloruro 599 y 372 de sodio. Por otra parte la Línea de bombeo 6 registraba 731 mg/L de cloruro y 446 mlg/L de sodio.
Como se aprecia los valores se encuentran en algunos casos por los valores máximos permitidos, lo que llevará a que estos se estén incrementando nuevamente, lo que ya haría no bebible el agua potable.
Por otra parte el consumo en Montevideo sigue bajando ubicandose en 540.825 metros cúbicos por día. En febrero se había llegado a 683 metros cúbicos. Por otra parte las reservas de Paso Severino continúan bajando. Ayer se ubicaban en 2.8 millones de metros cúbicos, o sea 4,4% de las reservas totales.
Aumentar niveles sodio
Anoche se conoció que Ose solicitó al Ministerio de Salud Pública, subir los niveles sodio y cloruro, para Montevideo y el área Metropolitana.
Los valores solicitados son extremos. En el caso del sodio se plantea pasar de 440 mg/L a 900 mg/L , mientras que se mantengan los niveles de cloruros en 700 mg/L aunque en varias zonas esos valores se han superado. El valor histórico promedio de sodio en el agua potable en Montevideo es de entre 30 y 40 mg/L. O sea se estaría más de 20 veces por encima de esos valores. Por otra parte el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) señala que la cantidad de sodio en el agua no debe superar los 200 miligramos por litro.
Este incremento se debe porque se está usando más agua del Río de la Plata y menos de Paso Severino. La mezcla lleva a que los valores de sodio y cloruro se dispararan.
El director por el Frente Amplio en Ose, Edgardo Ortuño dijo que “con un aumento significativo de sodio y cloruros el agua ya no será bebible”.
Ortuño indicó que a Canal 10 que “la otra visión crítica que tenemos es la falta de un plan de contingencia ante el agravamiento de la situación, al punto de que lleguemos a tener que brindar agua mayoritariamente salada, del Río de la Plata, y no se hayan culminado las obras que se anunciaron”.
diarioLaR
Leave a comment