El pasado 16 de junio, una persona se presentó en la Seccional Quinta de Solís para radicar una denuncia por estafa y extorsión.
Según su relato, en el mes de febrero había entablado contacto, a través de redes sociales, con individuos que le ofrecieron ayuda para mejorar su estado de salud. Como parte de esa interacción, los desconocidos le solicitaron el envío de fotografías personales.
Con el paso del tiempo, estas personas comenzaron a exigirle diversas sumas de dinero bajo la amenaza de divulgar las imágenes recibidas y de causar daño a su familia si no accedía a los pagos. Ante esta situación, la víctima realizó un total de dieciséis (16) giros nacionales y cinco (5) giros internacionales con destino a Colombia.
En total, transfirió una suma aproximada de setecientos sesenta y cuatro mil seiscientos diez pesos uruguayos ($764.610) y mil dólares estadounidenses (U$S 1.000).
El caso fue asumido por personal del Departamento de Estafas de la Zona Operacional V, que, tras diversas actuaciones, logró identificar a dos personas posiblemente involucradas.
La Fiscalía Letrada de 3.º Turno fue informada de los hechos, impartió directivas y solicitó las órdenes de detención correspondientes.
El 22 de julio, los presuntos autores —un hombre, J.W.C.O., de 48 años, y una mujer, M.L.C.L., de 23 años, ambos de nacionalidad venezolana, sin antecedentes penales y domiciliados en Montevideo— comparecieron detenidos ante el Departamento de Hechos Complejos.
El 23 de julio se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de Maldonado de 11.º Turno, donde se dispuso la formalización de la investigación respecto de J.W.C.O. y M.L.C.L. por la presunta comisión de un delito de extorsión, en calidad de cómplices.
Como medidas cautelares, se dictó prisión preventiva para J.W.C.O. y arresto domiciliario total con dispositivo de monitoreo electrónico para M.L.C.L., ambos por un plazo de ciento ochenta (180) días.
La investigación continúa en curso.
Leave a comment