Orsi lidera en intención de voto con 51%, Delgado lo sigue con 41%

Orsi lidera en intención de voto con 51%, Delgado lo sigue con 41%

En la última Encuesta Nacional de la consultora Factum cerrada el 30 de noviembre de este año (presentada en VTV Noticias) las preferencias en un escenario binario entre quienes lideran sus internas muestra a Yamandú Orsi con 51% y Alvaro Delgado con 41%, un 3% votaría en Blanco o Anulado y un 5% permanece indefinido.

Al analizar la evolución se aprecia que durante el año pasado y en el 4º Bimestre de 2023 la distancia en preferencias entre Orsi y Delgado osciló en el entorno de 2 puntos, en este 6º Bimestre se ubica en 10 puntos de distancia.

En esta última Encuesta se incorporó una pregunta referida a las preferencias entre las dos candidaturas que lideran sus internas y cuyos partidos seguramente sean quienes disputen una segunda vuelta electoral, por tanto la pregunta estuvo dirigida a evaluar las preferencias entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.

En este sentido se preguntó “Si tuviera que elegir para presidente de la República entre estas dos personas y no puede dejar de elegir ¿A cuál prefiere?”. Los resultados arrojan que las preferencias por Yamandú Orsi alcanzan un 51% y para el caso de Álvaro Delgado el 41%, un 3% votaría en Blanco o Anulado y un 5% permanece indefinido.

Al analizar la evolución que han tenido estas preferencias en los estudios donde se incluyó este escenario mostraban una estabilidad importante. Tanto en el 2º y 4º bimestre de 2022, como en el 4º bimestre 2023, las preferencias por Orsi se ubicaban en el 46%, mientras que las preferencias por Delgado 43-44%, esto supone que la diferencia de preferencias se ubicaban entre 2% y 3% a favor de Orsi.

La medición actual, correspondiente al 6º bimestre de 2023 muestra un cambio en la serie, con un aumento en las preferencias por Orsi y un leve descenso de las preferencias por Delgado. Es así que la distancia de 2-3% se ubica en la actualidad en el 10%.

Tal como se presentó en la siguiente nota La intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 42%, el Partido Nacional con 26%, Partido Colorado 9%, Cabildo Abierto 7%, P. Independiente 3%, Otros partidos 5%, En blanco/Anulado 3%, y el 5% restante es Indefinido puro.

Por otro lado la preferencia binaria muestra a Orsi con 51% y a Delgado con 41%.

Resulta interesante analizar de dónde es que Orsi y Delgado recogen sus preferencias para aumentar desde la intención de voto que tienen sus respectivos partidos.

Como se aprecia en el cuadro se puede ver que el 51% de preferencias por Orsi se compone de 42% de votantes del Frente Amplio, 3% de votantes del P. Colorado, 3% de votantes de Cabildo Abierto, 1% de votantes del P. Independiente y P. de la Gente y 2% que recoge de votantes de Otros partidos.

Por otro lado, el 41% de preferencias por Delgado se compone de 26% de votantes del P. Nacional, 6% de votantes del P. Colorado, 4% de votantes de Cabildo Abierto, 2% de votantes del P. Independiente y P. de la Gente y 3% que recoge de votantes de Otros partidos.

Mirado en el otro sentido. Los votantes del Frente Amplio y del Partido Nacional se mantienen firmes en preferencia en el candidato de su partido.

El electorado del Partido Colorado se divide en 3% hacia Orsi y 6% hacia Delgado.

El electorado de Cabildo Abierto se divide en 3% hacia Orsi y 4% hacia Delgado.

El electorado del P. Independiente y del P. de la Gente se divide en 1% hacia Orsi y 2% hacia Delgado.

Finalmente en el grupo de Otros partidos + En blanco/anulado + Indefinidos se dividen 2% para Orsi, 3% para Delgado, 3% En blanco o anulado y un 5% permanece indefinido.

APUNTES FINALES

1. Los juegos de escenarios binarios resultan útiles para conocer las preferencias de la ciudadanía hacia las figuras políticas que podrían competir en una segunda vuelta, y también para conocer los movimientos de los electorados.

2. El 6º bimestre de 2023 muestra un escenario más desfavorable para el oficialismo de lo que fue el resto del año y también durante el año pasado.

3. El escenario electoral por bloques se muestra con una estabilidad importante y parejos entre sí. Sin embargo las preferencias binarias entre Orsi y Delgado muestran en la coyuntura actual una distancia que no se había visto en mediciones anteriores, alcanzando los 10 puntos de distancia.

4. Al 6º Bimestre del año 2023 el escenario se muestra competitivo entre partidos y aparece una distancia de preferencias mayor favorable a Orsi sobre Delgado que lo registrado anteriormente. Es fundamental evaluar en los próximos meses si los movimientos registrados son coyunturales o suponen un cambio de escenario en las preferencias.

UyPress

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *