Operativo antidroga en Aigua culmina con siete personas condenadas bajo la Operación Mereng

Operativo antidroga en Aigua culmina con siete personas condenadas bajo la Operación Mereng

En el marco de la operación denominada Mereng, el personal del Área de Investigaciones de Zona Operacional III, llevó adelante una investigación orientada a combatir el suministro de sustancias estupefacientes en la ciudad de Aiguá, la cual permitió desarticular una red dedicada a esta actividad ilícita. Como resultado del trabajo investigativo y de los procedimientos realizados, se logró la condena de siete personas, con las tareas de investigación con fecha 31 de enero.

La Jefatura de Policía de Maldonado, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva y el Área de Investigaciones de la Zona Operacional III, en el marco de la lucha contra el microtráfico de estupefacientes, informa que durante la operación Mereng, el día 4 de agosto de 2025, en horas de la tarde, personal del Área de Investigaciones Zona Operacional III recibió información anónima que indicaba que un masculino mayor de edad, sin antecedentes penales, se desplazaría en una motocicleta, por ruta 39 con destino a la ciudad de Aiguá, transportando sustancia estupefaciente destinada al abastecimiento de bocas de venta.

Ante dicha información, se implantó un puesto de control en ruta 39, kilómetro 26, donde se procedió a la intervención del indagado, a quien se le incautó un envoltorio que contenía sustancia blanca con características similares a cocaína, con un peso aproximado de 15 gramos, siendo derivado posteriormente a una unidad policial. Enterada la Fiscalía de 2.º Turno, dispuso varias actuaciones, quedando el masculino en calidad de emplazado.

Posteriormente, y tras un arduo trabajo de información, inteligencia y tareas de campo, se logró establecer la existencia de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes en la ciudad de Aiguá, motivo por el cual se solicitaron a la Fiscalía de 2.º Turno las correspondientes órdenes de allanamiento.

En el día de la fecha, con la participación de efectivos pertenecientes al Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) III, Seccional 8.ª, Brigada Departamental Antidrogas, Policía Científica y Área de Investigaciones III, se realizó allanamientos en cuatro viviendas vinculadas a la venta de estupefacientes, logrando como resultado la detención de cinco personas, tres hombres: H.S.A.C., de 40 años, otro, de 36 años, ambos con antecedentes penales y R.A.P.G. de 40 años, sin antecedentes penales  y dos mujeres, M.D.O.C. de 26 años, poseedora de antecedentes penales y J.M.G.P. de 41 años, sin antecedentes penales.

Durante los procedimientos se incautó:

  • Envoltorios con sustancia blanca.

  • Sustancia vegetal de color verde.

  • Teléfonos celulares.

  • La suma de USD301.

  • La suma de $8.230.

  • Cinco armas largas y un arma corta, todas a determinar su poder de fuego.

  • Una caja fuerte que contenía:

    • $7.530 en billetes de baja denominación.

    • $3.097 en monedas.

    • Tres cajas de cigarrillos con un total de 30 envoltorios de sustancia blanca.

  • Dos rifles con mira telescópica, a determinar su poder de fuego.

  • Una camioneta.

  • cuatro cámaras de videovigilancia, un DVR y un monitor.

Enterada la Fiscalía de 2.º Turno, dispuso que los indagados permanezcan en calidad de detenidos, que se continúen las actuaciones y que se le vuelva a enterar una vez culminadas las mismas.

Luego de diversas diligencias realizadas, se entero nuevamente a la Fiscal del caso, quien dispuso la libertad del hombre de 36 años, mientras que los demás detenidos sean conducidos a su despacho para continuar con las indagatorias correspondientes.

Finalizadas las actuaciones en Fiscalía, el día 21 de diciembre se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 11° Turno de Maldonado, culminada la misma, se dispuso la condena de H.S.A.C. y M.D.O.C. como autores penalmente responsables de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, a cumplir la pena de 2 años de penitenciaria.

Y condeno a J.M.G.P. y a R.A.P.G. como cómplices penalmente responsables de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, a cumplir la pena de 8 meses de prisión.

Se dispuso el decomiso de las sustancias incautadas y su remisión a ITF para análisis y posterior destrucción, el decomiso del dinero incautado y su remisión a la Junta Nacional de Drogas, el decomiso de la camioneta. Se mantiene la incautación de las armas encontradas en el allanamiento.

Este procedimiento reviste una especial relevancia por haberse desarrollado en una ciudad del interior del departamento, donde la presencia del delito genera un impacto directo y sensible en la convivencia ciudadana. La eficaz actuación policial permitió desarticular una maniobra delictiva que afectaba la seguridad local, brindando tranquilidad, confianza y una respuesta concreta a la comunidad de Aiguá.

Continuando con las actuaciones, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional III, bajo directivas de la Fiscalía letrada de 3.° turno, en la noche del 30 de enero, próximo a las 21:00 horas, instalaron un Puesto de Control de Ruta por Ruta 39, en los accesos Aiguá.

En el lugar se logró intervenir un vehículo en el que se desplazaban Roberto Alberto Tabeira Marmo, de 29 años de edad, poseedor de antecedentes penales, un masculino de 37 años, también con antecedentes penales; W.H.G.DR.L., de 39 años de edad, sin antecedentes; y Yanina Tamara Tabeira Marmo, de 30 años, poseedora de antecedentes.

A los mismos se les incautó una bolsa conteniendo dieciocho con siete gramos (18,7 g) de una sustancia blanca, presumiblemente clorhidrato de cocaína, procediéndose además a la incautación de la camioneta en la que se desplazaban.

Enterada la Fiscalía Letrada de 3.º Turno, dispuso la conducción de los detenidos a sede fiscal para la realización de las indagatorias correspondientes.

Finalizadas las instancias en fiscalía, el dia 31 de enero fue puesto en libertad al hombre de 37 años y los demás involucrados fueron conducidos al Juzgado Letrada de 11° Turno en donde se dispuso la condena de  W.H.G.DR.L como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, a cumplir la pena de tres (3) años de penitenciaria.

Y condeno a  Roberto Alberto Tabeira Marmo y a Yanina Tamara Tabeira Marmo como cómplices penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, a cumplir la pena de ocho (8) meses de prisión.

Se dispuso el decomiso de las sustancias incautadas para su remisión a ITF y posterior destrucción; y el decomiso del vehículo en el cual circulaban, y su remisión a la Junta Nacional de Drogas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *