Operación Lady Smile en Maldonado

Operación Lady Smile en Maldonado

El rápido accionar del personal de Investigaciones de la Zona Operacional II de la Jefatura de Policía de Maldonado logró la condena de cuatro personas por diversos delitos: rapiña, suministro de estupefacientes y tráfico interno de armas de fuego y municiones.

Personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) y policías de Investigaciones, ambos de la Zona Operacional II, alertados por un llamado al servicio de emergencia 911, el 19 de mayo, próximo a la hora 17:10, concurrieron a un comercio por calle Anfusso, del barrio La Sonrisa, donde se había perpetrado una rapiña.

Al arribo, la víctima manifestó que ingresó al comercio un hombre esgrimiendo un arma de fuego y mediante amenazas, le exigió el dinero de la caja registradora. Posteriormente, el autor se retiró con aproximadamente con cinco mil pesos uruguayos ($5.000) en una motocicleta, donde lo aguardaba un segundo individuo.

La operación denominada Lady Smile dirigida por el personal del Área de Investigaciones II, a cargo del procedimiento, con la colaboración del personal del área de Analítica del Centro de Comando Unificado, lograron identificar al presunto autor del hecho, domiciliado en la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo.

Ante esta información, se coordinó con la División de Delitos Complejos de la Jefatura de Cerro Largo y ante las directivas de la Fiscalía de 2.º Turno, el día 23 de mayo, procedió a realizar un allanamiento en la vivienda, logrando la detención de Manuel Rodríguez Martínez de 24 años, con antecedentes penales, siendo trasladado al departamento de Maldonado.

Ese mismo día, a partir de los resultados obtenidos en la investigación, se coordinó con la Fiscalía actuante la realización de allanamientos simultáneos en distintas viviendas del departamento de Maldonado, en procura del segundo partícipe de la rapiña, así como de armas y drogas asociados a un grupo criminal.

Con apoyo de policías de la Guardia Republicana, Subcría. Solanas, Programa de Alta Dedicación Operativa, Subcría. San Rafael, Investigaciones de Zona Operacional IV y Hechos Complejos, se ejecutaron los allanamientos en los barrios La Sonrisa y La Fortuna.

Obteniéndose los siguientes resultados:
-1 motocicleta (utilizada en el hecho).
-1 casco (utilizado por el conductor durante el delito).
-1 revólver marca Taurus, calibre 38 Special, con 12 cartuchos.
-1 pistola marca Manurhin, calibre 32, con 6 cartuchos.
-1 pistola marca Davis, calibre 32.
-1 réplica de pistola marca KWC, calibre 9 mm.
-137 dosis de sustancia blanca (presuntamente clorhidrato de cocaína).
-1 envoltorio conteniendo sustancia blanca.
-1 ladrillo de sustancia vegetal prensada (aproximadamente 500 gramos).
– Dinero, dos mil setecientos cuarenta y un pesos uruguayos ($2.741).
-2 balanzas de precisión.
-Otros efectos de menor relevancia.

Asimismo, se procedió a la detención de seis personas, quienes quedaron a disposición de la Dra. de la Fiscalía de 2.º Turno de Maldonado, uno de ellos presuntamente coautor de la rapiña en mención y los demás en averiguación por la incautación de los efectos.

El 24 de mayo, se celebró audiencia en la sede del Juzgado Letrado de 11.º Turno de Maldonado, donde se dispuso la condena de Juan Manuel Rodríguez Martínez, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña agravada a la pena de cinco (5) años y cuatro (4) meses de penitenciaria.

La condena de Briann Agustín Lima Cuello, con antecedentes, como autor penalmente responsable de dos (2) delitos de tráfico interno de arma de fuego y municiones, ambos en régimen de reiteración real entre sí, a cumplir la pena de nueve meses de prisión.

Se dispuso el decomiso de las armas de fuego para su remisión al Servicio de Material de Armamento (SMA), para su análisis y posterior destrucción.

Realizada la indagatoria de los demás detenidos en la sede fiscal, se solicitó la formalización de la investigación respecto de Santiago Ezequiel Dahla Garín, de 25 años, poseedor de un antecedente penal, y de Carlos Sebastián Moreira Arias, de 28 años, poseedor de antecedentes penales; a su vez se dispuso el cese de detención para los demás indagados.

El 25 de mayo, se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de Maldonado de 11º turno, donde se condenó a Santiago Ezequiel Dahla Garín como autor penalmente responsable de un delito continuado de Suministro de Sustancias Estupefacientes en régimen de reiteración real con un delito de Tráfico interno de armas de fuego y municiones a cumplir la pena de tres (3) años y seis (6) meses de penitenciaría; y a Carlos Sebastián Moreira Arias como autor penalmente responsable de un delito de

Rapiña Agravada a cumplir la pena de cinco (5) años y cuatro (4) meses de penitenciaría.
Se dispuso el decomiso de las sustancias incautadas para su peritaje, remisión al Instituto Técnico Forense y su posterior destrucción, así como también las armas y municiones incautadas para su remisión al SMA, y el dinero incautado $2.741 para su remisión a la Junta Nacional de Drogas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley n.º 19.574.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *