Mónica Xavier encabezó el lanzamiento de Punto Violeta en Piriápolis

Mónica Xavier encabezó el lanzamiento de Punto Violeta en Piriápolis

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, la doctora Mónica Xavier, participó del lanzamiento del programa “Punto Violeta” en la Playa La Rinconada.

La actividad se realizó en el marco de una convocatoria del Ministerio de Turismo de Uruguay y buscó sensibilizar a la población sobre la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, especialmente en una zona de alta afluencia turística.

Xavier destacó la importancia de estas instancias:

“Todo lo que contribuya a sensibilizar como sociedad frente a un tema tan importante como la violencia es de enorme trascendencia. Hoy estamos en un lugar donde miles de personas vienen a disfrutar del verano, pero eso no oculta que la violencia ocurre todos los días del año y no excluye a nadie”.

La jerarca subrayó que los Puntos Violeta funcionan como espacios de orientación y acompañamiento, pero también como un llamado colectivo a la responsabilidad social.

“Es una función del Estado proteger a las personas, en este caso a las víctimas de violencia, pero también es una responsabilidad ciudadana sumarnos todos y todas, porque siempre algo podemos hacer”, expresó.

Durante la jornada se difundió la línea nacional gratuita y confidencial 0800 4141 y *4141, destinada a brindar asesoramiento y apoyo. Xavier remarcó que las propias mujeres pueden comunicarse directamente, aunque también pueden hacerlo personas de su entorno para informarse sobre cómo actuar.

Asimismo, hizo especial énfasis en el rol de los varones:

“Si los varones no se suman, no hay cambio cultural. Muchas veces un varón escucha más a otro varón que lo interpela. Tenemos la obligación de proteger a las mujeres, pero también de sensibilizar y lograr que ellos se incorporen a esta lucha”.

Finalmente, señaló que erradicar la violencia es condición fundamental para que mujeres, niñas y adolescentes puedan disfrutar plenamente de la vida, y dejó un mensaje de esperanza:

“Es un tema que duele, del que quisiéramos no hablar, pero se puede cambiar. Si lo hacemos entre todos, será más sencillo”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *