Se trata de una nueva tecnología que se incorpora en el país para combatir -a partir de productos naturales- las malezas que crecen en la vía pública. La actual administración optó por sustituir el clásico glifosato por una alternativa de origen vegetal, sin ningún tipo de riesgo para la salud.
Ya se aplicó en distintas zonas de Punta del Este, como El Faro, Plaza Artigas y Bulevar Artigas. En estos días se podrá observar en la rambla de Playa Mansa.
A través de un contrato externo con la empresa Reverdecer, la cual utiliza una dinámica sencilla pero efectiva para llevar a cabo ese procedimiento, se procede a debilitar las hierbas con las siguientes herramientas: un camión, un tanque de agua, mezcladora y un solo operario para aplicar el producto.
Eficiente y orgánico
El tanque lleva al agua a 100 °C y la mezcla con el aceite vegetal, en ese momento se forma la espuma que va a retener la temperatura en la planta hasta alcanzar su muerte, procedimiento que se puede realizar durante todo el año, sin embargo, al desactivar la semilla a tres centímetros de profundidad, se logran menos aplicaciones anuales.
El técnico de la empresa, Santiago Varela, aclaró que el efecto se puede notar a las siete horas a partir de que tome contacto con el producto, a las 24 horas se podrá ver de color amarillo, y a los siete días la vegetación ya no tendrá vida.
Admitió estar muy satisfecho por poder incorporar esta nueva tecnología al país -la cual es utilizada en varios puntos de Europa-, ya que era una necesidad que tenía la sociedad.
Por otra parte, el director de Espacios Públicos de la Intendencia de Maldonado, Ruben Pérez, recalcó que Maldonado vuelve a ser el vanguardista en cuanto a aplicación de tecnología. Puntualizó que es el primer departamento donde se aplica dicha técnica.
Leave a comment