Con una participación de casi el 40% de los médicos habilitados, la agrupación Fosalba, de tendencia izquierdista, mantuvo la presidencia del Sindicato Médico del Uruguay.
Finalizado el escrutinio luego de dos días de votación, la agrupación Fosalba, alineada con la izquierda, se consagró como vencedora en las elecciones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), y la Dra. Zaida Arteta será la nueva presidenta.
En el orden médico, el nuevo Comité Ejecutivo, de diez integrantes, estará compuesto por cinco representantes de Fosalba, cuatro de la alianza Juntos y uno de Gremialismo Auténtico. A estos se agregan tres representantes de los estudiantes, que se repartirán entre la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), integrante de la FEUU y alineada a Fosalba, con dos integrantes; e Independientes por el Cambio, que tendrán un representante.
La alianza Juntos, que trató de arrebatarle la hegemonía a Fosalba, llevó como candidata a la presidencia a la Dra. Verónica Pérez Papadópulos, y estuvo conformada por tres corrientes gremiales (Unión Gremial Médica, Médicos Independientes y Médicos por el cambio).
En la campaña electoral se cuestionó la supuesta injerencia del gobierno, ya que el presidente Lacalle Pou, que no respondió a un pedido de reunión del ejecutivo del SMU, sí recibió a la candidata opositora, Verónica Pérez. También, este miércoles el diputado oficialista (Partido Colorado) Felipe Schipani convocó a través de su cuenta de Twitter: “¡Médicos, a votar por el cambio! Por un SMU que represente intereses profesionales y no tanto intereses político partidarios”.
Arteta se convirtió así en la primera mujer en ser electa por votación para ocupar la presidencia del SMU.
A nivel estudiantil, la izquierda recuperó la mayoría que había perdido en las elecciones anteriores.
Los médicos que votaron fueron 3.265, el 39,6% de los habilitados, registrándose un aumento respecto a la elección anterior.
UyPress
Leave a comment