El exministro de Turismo Benjamín Liberoff analizó la temporada estival en el programa LA TARDE DE RBC y mencionó que, si bien creció el número de visitantes, no se incrementó el gasto ni la rentabilidad para los empresarios del sector. Durante el período de la pandemia, aproximadamente 2000 empresas desaparecieron.
Al ser consultado sobre su perspectiva de la temporada de verano antes del inicio de la Semana de Turismo, Liberoff comentó: “He estado siguiendo las cifras proporcionadas por el Ministerio y algunas consultoras que han realizado evaluaciones. Incluso esta misma semana, CIMVE realizó un análisis de 2023.
En principio, lo que se observa, independientemente de algunos comentarios, es que el número de personas que llegaron a Uruguay ha crecido, lo cual es positivo. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del gasto ni de la rentabilidad.
De hecho, según dos informes, uno del Banco de Previsión Social de hace aproximadamente un mes y otro de la consultora CERES, indican que durante el período de la pandemia, unas 2000 empresas del sistema turístico registradas en el BPS dejaron de existir formalmente. Por lo tanto, tenemos una situación de vaso medio lleno y vaso medio vacío.”
Leave a comment