El ministro del Interior manifestó su preocupación por la situación de las cárceles en Uruguay y coincidió, según dijo, con el presidente Lacalle Pou en trasladar a la Comisión Bicameral del Parlamento el estado de situación del sistema penitenciario, “que impacta en la sociedad y el país”.
Adelantó que se presentará material audiovisual para atestiguar el estado edilicio que presentan muchas de las cárceles de todo el territorio.
En relación a los episodios de violencia en centros penitenciarios, Larrañaga advirtió la importancia de atenderlos especialmente, ya que, de cada diez personas que recuperan la libertad, más del 60 % reincide, según precisó.
Agregó que, si bien es partidario del principio de autoridad, también se deben priorizar políticas que impulsen la rehabilitación, por lo cual, agradeció el esfuerzo de los operarios penitenciarios y los funcionarios policiales de las 26 cárceles que integran el Instituto Nacional de Rehabilitación.
El secretario de Estado señaló que en los próximos días se realizará una rendición de cuentas sobre la situación de las cárceles. “Algo que hubiéramos querido hacer en la primera quincena de marzo” y que por la emergencia sanitaria no se pudo concretar, sostuvo.
Leave a comment