El Presidente de la República Luis Lacalle Pou partió ayer hacia Bélgica, dónde estará participando de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ante de la partida y en el aeropuerto asumió la Presidencia, Beatriz Argimón y como vicepresidente quedó Graciela Bianchi, quién también será presidenta del Senado y la Asamblea General
El primer mandatario es acompañado por el canciller Francisco Bustillo, para una reunión de dos jornadas, las cuales se realizarán este lunes y martes.
Entre otros participarán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y de Brasil, Lula Da Silva. Uno de los temas centrales a tratar es avanzar en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El canciller Bustillo dijo antes de la partida que “tenemos siempre muy buenas expectativas en la medida que luego de mucho tiempo se vuelve a hacer una cumbre de estas características, donde van a estar todos los países de la Unión Europea y todos los que integran Celac”. La última cumbre fue en 2019.
Sobre el TLC entre el Mercosur y la UE sostuvo que “desde siempre ha sido la gran apuesta del Mercosur la Unión Europea. Llevamos 21 años de negociaciones, es tiempo de poder culminarlas y llegar a buen puerto. Así que las expectativas siempre existen, siempre están. Esto va a ser una buena oportunidad, para que más allá del encuentro de la Celac con la Unión Europea, también pueda haber un encuentro con el Mercosur”.
diarioLaR / Foto: archivo