El presidente de la República asistió al lanzamiento de la 15.ª edición del José Ignacio International Film, que se desarrollará en la temporada estival 2025. En el acto, se presentó el Fondo Cinematográfico Pfeffer del Sur, que otorgará 50.000 dólares a un largometraje de ficción iberoamericano. Luis Lacalle Pou destacó que la asociación público-privada y el talento nacional permiten potenciar al país en materia audiovisual.
La actividad, desarrollada, este viernes 19, en el parador La Huella, de la ciudad de José Ignacio, incluyó, además, la presencia del ministro interino de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Facundo Ponce de León, y el director de Uruguay XXI, Sebastián Risso.
Asistieron también la directora y productor de José Ignacio International Film Festival (JIIFF), Fiona Pittaluga y Martín Cuinat, respectivamente, y los benefactores del JIIFF, John y María Pfeffer.
Lacalle Pou expresó que la materia prima en lo audiovisual es, básicamente, la creatividad y el talento del individuo, que se suma a la curiosidad de ver qué se hace mejor en el mundo. Resaltó la coexistencia entre la filantropía y el afán de lucro, ya que, según manifestó, se trabaja de lo se que ama y, además, se vive de ello.
Asimismo, subrayó la asociación público-privada y aseguró que el fondo representa el sentido de pertenencia, el sentirse uruguayo y el impulso a colaborar. El mandatario agregó que el talento nacional y las plataformas, como el festival de José Ignacio, hacen cada vez más visible a Uruguay.
Ponce de León, en tanto, destacó la importancia que adquirió el festival a 15 años de su implementación, y exhortó a construir “su identidad apuntalando desde el terruño”. En ese sentido, consideró que el premio por designar “lo otorgan dos extranjeros que se convirtieron en uruguayos”.
El jerarca precisó que la ACAU procura articular lo público y lo privado con el objetivo de crear cultura. Además, anunció que, si el ganador del fondo es uruguayo, se asegura la participación en el festival de Cannes. En caso de no serlo, la casa productora uruguaya viajará al país del proyecto ganador, donde participará en la coproducción de la obra.
El festival de cine internacional se desarrolla anualmente, durante diez días de la temporada estival, en el balneario José Ignacio del departamento de Maldonado. En cada oportunidad, se realiza una competencia internacional de largometrajes y otra de cortometrajes uruguayos.
El Fondo Cinematográfico Pfeffer del Sur, de alcance iberoamericano, destina sus recursos al desarrollo de proyectos cinematográficos en la búsqueda de potenciar la industria de cine regional y local. En la 15.ª edición del festival, el fondo le otorgará a un proyecto de largometraje de ficción un premio de 50.000 dólares.