La Subprefectura de Piriápolis conmemoró los 197 años de la Prefectura Nacional Naval y reconoció a su personal por rescates

La Subprefectura de Piriápolis conmemoró los 197 años de la Prefectura Nacional Naval y reconoció a su personal por rescates

La Subprefectura de Piriápolis conmemoró el 197.º aniversario de la Prefectura Nacional Naval (PNN) mediante un acto interno que incluyó reconocimientos a integrantes de su dotación por actuaciones destacadas a nivel nacional.

La ceremonia se desarrolló en dependencias de la Subprefectura local. Durante su oratoria, el subprefecto recordó los casi dos siglos de historia de la institución, señalando que el 9 de febrero de 1829 el coronel de Marina Pablo Zufriategui fue designado como primer capitán del puerto de Montevideo por el Gobierno Provisorio de la República.

Asimismo, destacó que la Prefectura Nacional Naval está íntimamente ligada al nacimiento del país y a la herencia artiguista, y subrayó el rol fundamental que cumple actualmente como Autoridad Marítima del Estado, integrando el sistema de defensa nacional desde su misión específica.

En ese marco, se resaltó el papel estratégico de la Subprefectura de Piriápolis en una zona de alta sensibilidad turística y operativa, brindando seguridad a la gente de mar, protección del medio ambiente marino, seguridad a los buques en puerto, respaldo jurídico a embarcaciones y artefactos náuticos, seguridad policial en su jurisdicción y control del tráfico marítimo.

El eje central de la conmemoración fue el reconocimiento al personal subalterno que integra la dotación local. El subprefecto valoró especialmente la actitud, la abnegación y la vocación de servicio de los efectivos, quienes desempeñan sus tareas bajo cualquier condición climática, con un trabajo silencioso y profesional, orientado a garantizar la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar.

“Para nosotros, servir no es una obligación, sino un honor. Ustedes son el rostro de la autoridad, pero también la mano extendida al navegante”, expresó, haciendo hincapié en el esfuerzo adicional que realiza el personal durante la temporada estival y en los operativos de rescate, donde la formación técnica se combina con una profunda vocación de servicio comunitario.

En este contexto, se entregaron reconocimientos al cabo de segunda Jorge Díaz y a los marineros de primera Anthony Techera y Matías Martínez, por distintos rescates en los que pusieron en riesgo sus propias vidas para salvar a terceros, destacándose su profesionalismo, sacrificio y compromiso con el servicio.

Finalmente, se recordó a todo el personal que ha formado parte de la unidad y se reafirmó el compromiso de la Subprefectura con la sociedad, subrayando la importancia del trabajo conjunto con otras instituciones y organizaciones sociales en acciones de integración y concientización marítima.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *