La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley del Presupuesto Nacional

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley del Presupuesto Nacional

La Cámara de Senadores terminó de discutir y aprobar el Presupuesto Quinquenal este miércoles en tiempo récord y tras más de 13 horas de discusión.

Tras detectarse dos contagios en el Parlamento, de trabajadores de una empresa tercerizada, el Senado agilizó el tratamiento del proyecto de ley que tenía previsto culminar de discutir el viernes. Ahora, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados que prevé votarlo tal cual así está redactado.

La Cámara de Diputados suspendió la primera sesión ordinaria de diciembre que estaba prevista para este miércoles, y se volverá a reunir el 10 de diciembre para votar los cambios en el Presupuesto que aplique el Senado, informó Radio Uruguay.

Es así que el Parlamento ha decidido reducir al máximo sus sesiones hasta fin de año, para evitar aglomeraciones en espacios cerrados en respuesta al pico de casos de covid-19 en el país. El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema (Partido Nacional), dijo a La Diaria que el Parlamento trabaja con el mínimo indispensable de funcionarios basado en un sistema de rotaciones y turnos.

Varias tareas como la de taquígrafos pueden desempeñarse mediante el régimen de teletrabajo, según dijo Lema, y agregó que hasta fin de año se prevén al menos tres sesiones más en la Cámara de Representantes.

Rendición de cuentas de viáticos

«Todos los funcionarios públicos, incluidos los que ocupen cargos electivos y los de particular confianza o políticos, a título oneroso o gratuito, que deban cumplir sus servicios o sus funciones fuera de su lugar habitual de trabajo, sea que se desarrollen en el país o en el exterior, tendrán derecho a la percepción de los viáticos que se regirán por lo dispuesto en la presente ley», dice el artículo 1 de la ley 19.771, que detalla además que la normativa comprende a funcionarios de «los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial», «el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y los Servicios Descentralizados» y «los Entes Autónomos, los Gobiernos Departamentales y Municipales».

El oficialismo decidió derogarla, y generó críticas del Frente Amplio.

Legisladores blancos le salieron al cruce a Alejandro Sánchez, senador frenteamplista, quien posteó en las redes sociales: «Hoy el oficialismo derogó la ley 19.771, que obligaba a legisladores, ministr@s, entre otr@s a rendir de manera obligatoria con los comprobantes correspondientes los viáticos utilizados en misión oficial.

El gobierno habla mucho de transparencia pero elige votar por la opacidad». La senadora Carmen Asiaín fue una de las primeras en responderle. «No hagas trampas. Se sustituye con viáticos a forfait (tarifados) en unos casos (con declaración Jurada) y a rendición de cuentas para otros. No vale falsear. Esa ley que se deroga el FA la postergó varias veces y nunca se aplicó», comentó.

Otro integrante del Partido Nacional que tuvo algo que decir al respecto fue Sebastián Da Silva, quien manifestó: «Algunos no vamos a rendir cuentas porque no vamos a cobrar viático alguno».

Empero, dentro de la coalición no existe unanimidad sobre este asunto. Así lo dejó saber Sebastián Andújar, diputado blanco que hace algunos días acaparó los titulares por considerar abiertamente que el gobierno debería empezar a «prohibir y castigar en lugar de exhortar».

Sobre el tema de la rendición de los viáticos, fue claro: «No comparto que el Senado de la República en el marco de la votación del Presupuesto Nacional haya derogado la ley 19.771 que refiere a la rendición de cuentas de viáticos (mediante comprobantes), aprobada de forma unánime por el Parlamento en el año 2019».

Fuente: La República

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *