La Asamblea General aprobó anoche los nombres de las nuevas autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

La Asamblea General aprobó anoche los nombres de las nuevas autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Designaron a Marcos Israel (121 votos), María Ximena Fernández (120), Carmen Rodríguez (120), Bernardo Legnani (68) y Wilder Tyler (66).

La Asamblea General del Poder Legislativo definió a los cinco nuevos directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Tras varios cuartos intermedios con polémicas tanto entre la coalición con la oposición como dentro de la coalición, quedaron designados: Marcos Israel (121 votos), María Ximena Fernández (120), Carmen Rodríguez (120), Bernardo Legnani (68) y Wilder Tyler (66).

Los procesos de definición implicaron varios desencuentros. Uno de los que más destacó fue la negativa del Frente Amplio a votar al postulante presentado por Cabildo Abierto, Legnani, mientras que los cabildantes se negaron a votar la continuidad de Tyler, en la Inddhh.

A su vez, los nacionalistas mantuvieron un momento de tensión porque hubo una diferencia interna ínfima entre los que querían votar a Israel y los que apoyaban la postulación de Javier Marcelo Palumbo. 

El diputado Mario Colman (Alianza Nacional) recalcó que los nuevos directores fueron votados mediante acuerdos tanto por la coalición como por la oposición, en una “demostración del sistema político que le da respaldo a esta institución nacional, que lo que busca es la promoción y la defensa de los derechos humanos”. 

Colman, quien presidió la comisión bicameral encargada de los preparativos para la designación de los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Inddhh, indicó además que, por ley, se convocará a la transición en los próximos 30 días, con vistas a que asuman las nuevas autoridades.

“Más allá de votos, todos los partidos políticos con representación parlamentaria votamos esta conformación del consejo directivo”, sentenció Colman.

“Cuando realizamos las entrevistas a todos los postulantes, escuchamos en reiteradas ocasiones el planteo que la institución debería ser más nacional, sobre todo porque sus dictámenes se vinculaban mucho al área metropolitana. Lo que se busca es que sea más nacional en su alcance, (…) una descentralización”, agregó Colman.

“Incluso se manejó la posibilidad que también del otro lado del Río Negro, podría tener una oficina”, informó. 

“Si bien es muy importante un trabajo muy serio que se venía realizando sobre el pasado reciente, sobre todo la búsqueda de la verdad y la justicia, lo cierto es que se busca una expresión de los derechos humanos en toda su (variedad)”.

“Se busca que se mire el presente y el se mire el futuro. Cuando hablamos de mirar al futuro, hablamos de la primera infancia, cuando hablamos del presente, hablamos del adolescente y del adulto mayor”.

Prevé Colman que el novel consejo directivo de la Inddhh tiene mucha tarea por delante y cuenta con el respaldo del parlamento. Acotó que si bien no hay obligación de mantener a directores del consejo anterior, en referencia a Tyler, la ley encomienda mantener la memoria institucional 

La polémica

Durante la sesión de la Asamblea General del Poder Legislativo, aunque evitaron las alusiones, la diputada Verónica Matos (Frente Amplio) y el senador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) adelantaron las diferencias entre sus partidos.

Matos expuso el resultado del proceso interno del FA, que llevó a que los legisladores de la fuerza política se inclinara solo por cuatro nombres, omitiendo votar al postulante propuesto por los cabildantes, Bernardo Legnani.

La legisladora inició su intervención saludando emocionada al público en las barras, en su mayoría activistas de organizaciones sociales, manifestando que la Inddhh tiene sentido por el apoyo de las organizaciones.

Manifestó la diputada que hay que fortalecer la institución y su autonomía, siendo una institución que contó con directorios integrados por personas con trayectoria relevante.

La representante detalló que los derechos humanos abarcan los derechos de las niñas y niños, adolescentes, a la discapacidad, salud mental, derechos de las mujeres, raciales, ambientales.

“La Inddhh tiene que estar allí, donde haya un uruguayo que tenga un derecho que se le está vulnerando. Pienso en una olla popular, en una uruguaya o uruguayo que no está pudiendo alimentarse por sus propios medios”.

“En este camino de definiciones y responsabilidades, (..) quiero destacar en la importancia de la continuidad (…) y la trayectoria de la persona que fue votada por todos los partidos políticos, me refiero a Wilder Tyler”, planteó Matos, quien destacó que no es una cuota política.

“Vamos a acompañar a (…)Tyler, Marcos Israel, Ximena Fernández y la doctora Carmen Rodríguez”. 

Los cuatros nombres fueron los definidos por el Secretariado de la fuerza política en la mañana e inicios de la tarde la víspera, en una reunión de la que participaron también los coordinadores de las bancadas la senadora Liliam Kechichian y el diputado Gustavo Olmos, ambos de Corriente Seregnista-Progresista.

La posición del secretariado fue adoptada por los legisladores del FA en una reunión realizada durante un cuarto intermedio de una hora, para luego negociar con la coalición. 

En contrapartida, Domenech recalcó que Cabildo Abierto surgió despreciando huellas ajenas y se abre camino en la defensa de los intereses nacionales que son “los intereses de blancos, colorados, votantes del Peri, del Partido de la Gente, del Partido Independiente y de quienes acompañaron a nuestro partido”, señaló, omitiendo referencias al FA como Matos omitió nombrar a Legnani.

“Nos vamos a hacer respetar porque nacimos respetando. Los derechos humanos no nacieron con ninguna convención, ley o decreto. Para los que somos creyentes, los derechos humanos nacieron con el hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios y para los que no son creyentes por imperio de la naturaleza de las cosas”, afirmó Domenech.

Como resultado, Tyler con 66 votos y Legnani con 68 fueron los dos postulantes que llegaron a la mayoría absoluta con el menor número de apoyos.

Según trascendió, los nacionalistas optaron por aportar los votos para asegurar la aprobación de ambos postulantes, pero sin seguir una lógica sectorial.

Las fuentes blancas también indicaron a Diario La R que hubo una polémica interna en la que el herrerismo hizo valer su calidad de mayoría para imponer la votación de Israel junto a Carme Rodríguez, en momentos en que parte de la bancada se inclinaba por Palumbo.

Los informantes indicaron que hubo malestar dentro de la bancada y que el senador Jorge Gandini (Por La Patria) llegó a recriminar a la mayoría actuar como una “aplanadora” en lugar de dejar que cada legislador vote según su conciencia, Los partidarios de Palumbo acataron por disciplina partidaria y votaron a Israel. 

Diario La R

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *