Juez argentino solicita a Uruguay que Interpol administre los bienes de Balcedo y Fiege

Juez argentino solicita a Uruguay que Interpol administre los bienes de Balcedo y Fiege

El juez Ernesto Kreplak mandó un nuevo exhorto a ese país reclamando que las medidas cautelares no se están cumpliendo. Hay motos de agua, tractores y varios vehículos en disputa. El sindicalista y su mujer usan una batería de recursos para no ser extraditados.

El gremialista Marcelo Balcedo y su mujer Paola Fiege siguen resistiendo su extradición a la Argentina. Aunque ya venció la condena que les había impuesto la Justicia de Uruguay, la pareja sigue viviendo en ese país. Y sigue teniendo acceso a gran parte de su fortuna. Por ese motivo, el juez Ernesto Kreplak, que ordenó su detención hace casi siete años, en enero de 2018, mandó un nuevo exhorto a ese país reclamando que todos los bienes identificados en el expediente queden en manos de Interpol. Es una manera de resguardarlos hasta que puedan ser condenados en Argentina.

Balcedo y Fiege fueron condenados en Uruguay, mediante un juicio abreviado, pero ambas penas están vencidas por lo que estarían en condiciones de ser extraditados a nuestro país. En el caso del sindicalista, la pena venció el 2 de octubre pasado. Ante el reclamo de Kreplak, la justicia de Uruguay contestó que que se había ordenado una “intensificación” de la modalidad de prisión, de dos meses, sin mayores precisiones.

Hay otros recursos que impiden el traslado a la Argentina: Balcedo y su mujer pidieron refugio en Uruguay. El primer trámite fue rechazado en todas las instancias. Pero siguen insistiendo.

El ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) todavía no pudo ser indagado por la justicia argentina, ni siquiera a través de videoconferencia. Sin embargo, fueron juzgados sus principales allegados y varios ex empleados del gremio por un desvío millonario. Ese proceso terminó hace dos semanas, con condenas para la mayoría de los imputados.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata condenó a la ex mano derecha de Balcedo, Mauricio Yebra, a 6 años de prisión por formar parte de una asociación ilícita. Yebra entró al directorio del SOEME en 2012 y se convirtió en un testaferro de Balcedo y su mujer. Tenía un poder de administración y era una de las personas que cruzaba con frecuencia a Uruguay: hizo 18 vuelos privados hacia ese país, durante 2014, en los que se podría haber trasladado dinero en efectivo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *