La instancia sirvió para dialogar sobre distintas iniciativas vinculadas a inversiones, finanzas, tecnologías de la información y logística. Precisamente, la presencia de Lam en Punta del Este procura encontrar socios del sector privado uruguayo con el objetivo de concretar alianzas futuras.
El encuentro -que se desarrolló en el Hotel L’Auberge el domingo 8 de marzo- contó además con la participación del director general de Cultura, Jorge Céspedes, el técnico de la Dirección General de Turismo de la IDM, Javier Báez, así como el embajador de la República Popular China en Uruguay, Fernando Lugris.
En ese marco, se reseñaron las distintas instancias de relacionamiento de la actual Administración con la República China, incluyendo la visita efectuada por el ex intendente de Maldonado, Enrique Antía, durante el año 2016; así como también la realizada por Bentancur en su anterior responsabilidad como director general de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado. En la misma línea, se efectuó un repaso por los distintos acuerdos de cooperación firmados con diferentes ciudades y provincias del país asiático.
Lam subrayó las virtudes de Uruguay para recibir las eventuales inversiones chinas, destacando su excelencia ambiental y de recursos, además de su producción agropecuaria y el potencial turístico. Sobre este punto, el mandatario recomendó apuntar a los sectores de mayor poder adquisitivo de la sociedad ya que ese segmento está ávido de consumir productos de la calidad.
Entre otras cosas, también remarcó el potencial logístico como puerta de entrada de las inversiones chinas en la región latinoamericana, al tiempo que indicó “que se deben atender las peculiaridades del visitante chino, por ejemplo, en materia del idioma”.
Sobre el final de la reunión se hizo hincapié en que “para aumentar el flujo turístico y comercial es necesario fomentar una flexibilización (o eliminación total) de visados para el ingreso de ciudadanos chinos, así como concretar un acuerdo de libre comercio entre ambos países o a nivel Mercosur, y posicionar la marca Uruguay dentro de ese mercado.
Por último, Lam sugirió asociar el fútbol uruguayo y la popularidad de los jugadores de élite a productos premium con la finalidad de consolidar la marca país.
Leave a comment