La Ministra de Vivienda, Irene Moreira se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado para explicar la adjudicación de manera directa de una vivienda.
Esto sucedió horas después de conocerse que se había adjudicado de manera directa una apartamento en un edificio de Nueva York esquina Yi. Moreira dijo que tanto el Presidente como Delgado “entienden perfectamente, le mostré la documentación, el expediente de esta ciudadana”. La persona es militante de Cabildo Abierto.
En rueda de prensa y tras la reunión, Moreira dijo “Yo no miro de qué partido es. ¿Y si cumple las condiciones, no le tengo que dar?. Si viene un militante del Frente Amplio, ¿no le tengo que dar? Yo no miro qué partido es”.
La ministra dijo que la solicitante cumplía con las condiciones para la adjudicación. “Es una familia monoparental, donde hay una mujer jefa de familia, donde hay una niña a cargo. Esos son todos los requisitos. Voy por la calle y me están entregando solicitudes. Una vez recibida la solicitud, por todas las vías -puerta de ingreso al ministerio, a través de los legisladores, del mail, lo que sea- se recibe, se hace el expediente y se hace el estudio por parte de técnicos del ministerio. Yo lo que hago es presentar para que se realice el estudio y allí hacen todos los estudios. Es un expediente de 80 fojas, que yo inicio el trámite y después no tengo nada que ver”.
En un comunicado del ministerio se señala que “el procedimiento aplicado en la adjudicación del bien inmueble en referencia se ajusta al proceso jurídico, de evaluación y normativa vigente, establecido en el programa ‘licitaciones para activos’ dirigido por la Dirección Nacional de Vivienda”. Se agrega que “los ingresos de la familia provienen del trabajo de la jefa de hogar, se contabiliza un ingreso promedio de los últimos 19 meses de $ 42.776, según se aprecia en certificado de contador público presentado. El mencionado procedimiento se desarrolló con normalidad en un plazo aproximado de seis meses (tiempo requerido para el análisis y estudio del caso) arrojando que la ciudadana cumple con los requerimientos solicitados en el marco legal vigente de acuerdo al informe realizado por nuestros técnicos”.
Por otra parte horas antes había renunciado el director general de secretaría del Ministerio de Vivienda , el coronel retirado Gabriel Albornoz. A nivel parlamentario, la bancada del Frente Amplio solicitó que la ministra Moreira concurra a la Comisión de Vivienda de del Senado para explicar los pormenores del caso.
diarioLaR