En el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) del Congreso Nacional de Intendentes se trataron temas relacionados con el desarrollo de los departamentos y municipios del país.
Entre los puntos destacados, se incluyen la aprobación de proyectos, ampliaciones y certificaciones correspondientes al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), el Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP) y el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM).
A través del FDI se aprobó un proyecto en Artigas por $ 33.016.922 destinado a mantenimientos en la ciudad y ampliaciones para Maldonado y Soriano con una inversión de $ 5.292.039.
El PCRP aprobó un proyecto en Lavalleja por $ 18.063.732 para la pavimentación de la Ruta Nº 20.
Se informó que actualmente hay 15 proyectos del FDI y 6 del PCRP en proceso de evaluación, lo que refleja el dinamismo de las propuestas en curso en diversos departamentos.
La ejecución acumulada del FDI para el 2024 alcanzó el 83% del presupuesto, mientras que en el PCRP la ejecución del mes de noviembre ascendió a $125.420.095.
El 97% del Proyecto 999, (parte del Programa de Mantenimiento de Caminería Rural) ya ha sido ejecutado.
En cuanto al Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) se presentaron para aprobación 78 Planes Operativos Anuales (POA) para 2025, abarcando 403 proyectos en todo el territorio nacional.
También se consideraron modificaciones a POAS del año en curso y se procesaron 253 certificaciones de avance correspondientes al mes de noviembre.
La 278° Sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización se realizó el pasado jueves de forma virtual con participación de Enrique Antía que estuvo desempeñándose como su presidente.