El senador del Partido Comunista (FA), Óscar Andrade, habló sobre el plebiscito para el ingreso por concurso a las Intendencias en una entrevista con RADIO RBC. Expresó que el tema está en discusión y que tienen una posición clara sobre el ingreso por concurso.
Andrade señaló que hay Intendencias que han tenido un 97% de ingresos con designación directa, lo que considera una discrecionalidad inadmisible. Mencionó que se realizó un estudio profundo de las intendencias, encontrando que muchas de ellas apenas tienen presupuestado un 10-15% del personal. Esto genera una discrecionalidad con contratos semestrales, obligando a los trabajadores a rendir pleitesía al dirigente político local para ser recontratados, lo que considera una violación de cualquier criterio.
El senador Andrade afirmó que si dependiera del Frente Amplio, el Partido Colorado y Cabildo, este asunto se hubiera resuelto mediante una ley. Sin embargo, se necesita una mayoría especial que no se logró obtener. Aseguró que tienen una opinión sobre el tema y que la practican. Recordó que el ingreso al Gobierno Nacional era mayoritariamente sin concurso y sin sorteo antes de la llegada del Frente Amplio, que cambió esas reglas.
Andrade sostuvo que el cargo de confianza debe ser la excepción y el concurso y el sorteo la regla. Acepta que un gobierno que asume una instancia de representación tenga a su personal de confianza para llevar a cabo su política. Pero considera que una cosa es eso y otra cosa es todo el personal. Planteó la pregunta de si fortalece o debilita la democracia que haya ingresos discrecionales, y concluyó que parece que no. Aseguró que van a estudiar el tema y que, en todo caso, si hay una instancia, debería ser convocada después del 27 de abril para que la consulta coincida con las elecciones departamentales y no con las nacionales, donde ya hay varias instancias plebiscitarias, concluyó Andrade