La Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA) recibió, en la jornada del 22 de diciembre, una donación de enorme valor histórico y patrimonial por parte de Valentina González, la hija de Uruguay Tabaré González Sierra -fundador de la Institución y reconocido naturalista-.
Lo recibido está compuesto por una valiosa colección de documentos originales, reconocimientos, premios, material de investigación y registros históricos pertenecientes a Tabaré González, quien fundó la Estación de Cría en la década de 1980 y dedicó su vida al estudio, conservación y protección de la fauna autóctona de Uruguay.
Entre los materiales entregados se destacan: documentos manuscritos de puño y letra, trabajos de investigación científica, artículos especializados, comunicaciones sobre estudios de comportamiento desarrollados en la ECFA en el año 1987, folletería histórica de la Estación, fotografías de época, antiguos planos de los recintos correspondientes al año 1996 y una recopilación de actividades llevadas a cabo en 1988; todo esto permite reconstruir y poner en valor décadas de trabajo y compromiso ambiental.
Asimismo, incluye numerosos reconocimientos y también distinciones que se obtuvieron a lo largo de la trayectoria de Tabaré González, entre ellos: el certificado de apreciación del Club de Leones de Piriápolis de 1987; el Premio Brillante del Rotary Club de Piriápolis otorgado en 1988; el Premio Nacional de Medio Ambiente Grupo Bosque del año 1993; el Premio Nacional de Medio Ambiente “Uruguay País Natural” concedido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el premio al mérito otorgado por la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis en 1995; el reconocimiento de la Junta Departamental de Maldonado también en 1995; otro reconocimiento en defensa del medio ambiente nacional en 1995; y una distinción del Municipio de Piriápolis en el año 2011.
La colección se complementa con artículos científicos, como por ejemplo un trabajo del año 1985 sobre el venado de campo que refleja el aporte académico y científico desarrollado desde la ECFA y su impacto en el conocimiento de la fauna autóctona del país.
Este aporte representa un enriquecimiento significativo para la colección histórica de la ECFA y para el museo donde se exhiben diversas piezas óseas, plumas y otros elementos vinculados a la biodiversidad y al legado institucional. La incorporación de este material permite preservar y difundir la memoria, el trabajo y el compromiso ambiental de quien fue un pilar fundamental en la creación y el desarrollo de la Estación.
La directora de la ECFA, Brenda Bon, recibió la donación y expresó su profundo agradecimiento a Valentina González como al resto de la familia de Tabaré González por este gesto. Del mismo modo, el Departamento de Gestión Ambiental de la IDM, a cargo de su director general Jorge Píriz, también agradecen especialmente a la familia de Tabaré González por esta destacada contribución, procediendo a documentar y formalizar las pertenencias donadas, las cuales pasarán a resguardo de la ECFA para su preservación y posterior exhibición en el Centro de Exposiciones, garantizando así su adecuada conservación y acceso público









