El longboarder uruguayo superó a rivales de Brasil, Argentina y Chile en la gran final en playa El Rosario. “Mi sueño siempre fue cantar el himno nacional en un podio y ahora sé que voy a poder cumplirlo”, expresó emocionado.
Ignacio Pignataro logró este jueves una hazaña histórica para el deporte uruguayo al conquistar la primera medalla de oro para Uruguay en un Panamericano de Surf, en el marco de la XVIII edición del evento, que se desarrolla en playa El Rosario, Santa Rosa, Guatemala.
Tras superar cuatro series clasificatorias a lo largo de la semana, el uruguayo se metió en la gran final de longboard, donde se enfrentó al vicecampeón mundial brasileño Carlos Bahía, al argentino Matías Maturano (actual campeón sudamericano) y al destacado chileno José Boza.
En condiciones desafiantes para la disciplina, Pignataro se lució desde el inicio: apenas comenzada la serie decisiva, ejecutó una maniobra precisa caminando sobre el tablón en una sección crítica de la ola, lo que le valió un puntaje de 7,33 y lo colocó en el primer lugar.
Minutos más tarde, sumó un sólido 4,67, consolidando un total de 12 puntos que resultaron inalcanzables para sus competidores. Bahía necesitaba un 6 que nunca logró, mientras que Maturano y Boza también quedaron por debajo en sus puntajes. El argentino fue el último en tener una chance, pero los jueces calificaron su ola con un puntaje bajo, confirmando el podio.
Resultado final:
-
Oro: Ignacio Pignataro (URU) – 12 puntos
-
Plata: Carlos Bahía (BRA) – 9,4 puntos
-
Bronce: Matías Maturano (ARG) – 8,4 puntos
-
Cobre: José Boza (CHI) – 7,07 puntos
Al salir del agua, Pignataro habló con la prensa:
“Estoy súper feliz porque en Uruguay el surf no es el deporte número uno. Desde chicos tenemos que esforzarnos mucho más de lo normal para siquiera creer que podemos llegar”.
“La verdad es que esa fue la ola más linda que tuve desde que llegué a Guatemala”, dijo sobre la maniobra que le dio el puntaje más alto.
Conmovido, concluyó:
“Mi sueño siempre fue cantar el himno nacional en un podio y ahora sé que voy a poder cumplirlo”.
Pignataro tenía previsto viajar a California, pero postergó su partida para quedarse en Guatemala hasta el domingo, donde subirá al podio y escuchará el himno uruguayo como campeón panamericano.
Leave a comment