Se ha detectado la ejecución de calles en el Fraccionamiento Sierras del Tirol, fraccionamiento que se encuentra dentro del ámbito del Plan que cuenta con un Proyecto de Decreto que modifica las determinaciones del régimen vigente para el sector del barrio en el que se están haciendo calles. Es un suelo Suburbano de Fragilidad Ecosistémica, con vegetación nativa de relevancia y trascendencia paisajística.
Por resolución Nº 5339/2020 se dispuso la aprobación previa del Avance del Plan Local de Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce. A partir de la publicación de la resolución se determinó la suspensión de las autorizaciones en trámite de usos, fraccionamientos, urbanización, construcción o demolición en los ámbitos en que las nuevas determinaciones supongan modificación del régimen vigente. Esta suspensión se extinguirá con la aprobación definitiva del instrumento respectivo.
El viernes 19 de diciembre se inspeccionó el lugar, detectándose la apertura de calles en la zona que prohíbe el Plan de la Cuenca de la Laguna del Sauce; además, no fue posible notificar al no encontrarse las máquinas trabajando en el lugar.
Se ha solicitado al Municipio de Piriápolis el contralor de la no apertura de calles y se analizan medidas desde el punto de vista jurídico -penal y/o civil- en tanto se ha provocado un daño ambiental con las obras viales ejecutadas sin permiso.









